la imprenta Espacio Disponible

Se incauta maquinaria con la que destruyen los bosques

By on marzo 3, 2017

 

  • Este tractor, propiedad del ayuntamiento, se utilizó para deforestar el bosque, abrir caminos y hacer perforaciones para instalar ollas de agua.

Villa Madero, Michoacán, a 03 de marzo de 2017.- Siguiendo con las acciones de preservación ecológica que promueve el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, este día se realizó un nuevo operativo en el cerro El Picacho, el municipio de Villa Madero, donde se extrajeron mil 800 plantas de aguacate, se destruyeron tres ollas de agua con una capacidad total de almacenamiento superior a los 20 mil metros cúbicos, y se incautó una retroexcavadora de oruga con la que se perforaban ollas y destruía la cubierta vegetal arrancando los tocones de árboles desde las raíces.
 
En el lugar de los hechos se descubrió que esta maquinaria es propiedad del Ayuntamiento de Villa Madero, también se indagó y se conoció que un director municipal aparentemente está renta la maquinaria, ello sin que el presidente sepa de su actuación, por lo que ya se elaboró la respectiva denuncia ante el Fiscal Estatal para que deslinde responsabilidades.  
 
El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad, y las autoridades municipales son un factor determinante dentro del derecho ambiental, por lo que se van a perseguir todos los casos como este, donde la misma maquinaria de los Ayuntamientos podría ser utilizada para cometer delitos ambientales.
 
En el sitio se corroboró que el responsable de esta huerta hace menos de dos años taló una superficie de 10 hectáreas de bosque de coníferas, para después instalar un plantío de aguacate. En estas acciones son coordinadas por las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Procuraduría Ambiental (ProAm), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional forestal (Conafor), Procuraduría General de la República (PGR), XXI Zona Militar, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras.
 
Es el primer operativo de este tipo que se realiza en Villa Madero, las acciones continuarán en esta región derivado al desequilibrio ecológico que se ha registrado, por lo que las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental continuarán atendiendo las denuncias ciudadanas que se han integrado para prevenir daños ecológicos en esta zona.  
 
Hoy por primera vez el Estado está persiguiendo este tipo de delitos que antes sólo era de competencia federal. Las acciones son en apego a las nuevas disposiciones legales con las que se busca disminuir la tala clandestina y los delitos forestales en Michoacán.
 
El 23 de agosto del 2016 el Congreso del Estado aprobó una actualización a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, en el artículo 166, fracción III, con lo que ahora faculta a instituciones del Ejecutivo del Estado a proceder jurídicamente contra quienes cometan delitos ambientales, antes de esta reforma era la Profepa la que hacía las actuaciones, pero sólo ponía a resguardo las huertas o las plantaciones, e iniciaba procedimientos jurídicos que llegaban a tardar años en ser resueltos.
 
En este artículo queda asentado que cuando se realiza una vista de inspección y se presuma que existe riesgo inminente de daños o deterioro al medio ambiente, o cuando se detecte la flagrancia de un delito ambiental grave, se podrá ordenar medidas de seguridad pertinentes, como la detención de presuntos responsables, el aseguramiento precautorio de bienes y materia forestales, así como cualquier instrumento o herramienta directamente relacionado con dichas medidas.

You must be logged in to post a comment Login