la imprenta Espacio Disponible

Nalleli Pedraza por la protección de la niñez

By on marzo 1, 2017

 

Con la finalidad de garantizar el sano y libre desarrollo de la niñez michoacana, la diputada Nalleli Pedraza Huerta presentará al pleno de la LXXIII Legislatura Local, una iniciativa para reformar el delito sexual de estupro, que aqueja silenciosamente a menores en el Estado de Michoacán.

En ese sentido, este jueves la Diputada local presidenta de la Comisión de Derechos Humanos presentará al pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar los artículos 76 y 170 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

Comentó que el registro de las autoridades competentes respecto a este delito es impreciso, por lo que resulta incierta la situación actual de este delito, escenario que resulta preocupante, al tratarse de una conducta delictiva ignorada tanto por las autoridades, como por las víctimas.

Nalleli Pedraza señaló que hoy el estupro es definido como el acto de sostener relaciones sexuales de manera consentida a través del engaño con un infante mayor de 12 años pero menor de 16 años, sin embargo, aseveró que esta definición es incorrecta.

En ese sentido, la iniciativa presentada pretende ampliar los márgenes de seguridad jurídica para los menores de edad, incluyendo a todos aquellos mayores de 16 y menores de 18 años, de acuerdo con los estándares dictados por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Añadió que resulta necesario y urgente realizar esta modificación, pues de lo contrario se estaría frente a una negligencia legislativa grave, por lo que la legisladora busca armonizar el Código Penal con lo dispuesto en diversos dispositivos jurídicos nacionales e internacionales y de esta manera, dar cumplimiento a lo requerido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la homologación de la norma.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que esta iniciativa va de la mano de los esfuerzos de legisladores de diferentes partidos en el Congreso del Estado, y del propio Gobierno del Estado, pues el fin último es fortalecer el compromiso con la infancia, al precisar que la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes debe ser prioritario para el Estado de Michoacán.

You must be logged in to post a comment Login