la imprenta Espacio Disponible

Fortalece IAM capacitación a artesanas

By on junio 26, 2017


 

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2017.- Con el objetivo de conservar, innovar, rescatar y difundir las técnicas artesanales tradicionales, además de mejorar sus procesos y generar alternativas de ingreso y empleo, y de utilizar herramientas y recursos naturales, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) impartió cuatro capacitaciones en diferentes comunidades y localidades del estado.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, refirió que con una inversión de 300 mil pesos se logró beneficiar en forma directa a 173 artesanas, quienes adquirieron nuevos conocimientos y herramientas aprovechando la experiencia de maestros artesanos locales, quienes participaron como instructores.

Detalló que artesanas de Purechucho, Cherán, Uruapan y Angahuan son las localidades que recibieron la capacitación por parte de las y los maestros artesanos, quienes conservan la transmisión de técnicas de generación a generación, y trabajaron durante 40 horas en un lapso de un mes impartiendo los cursos.

La capacitación para la Preservación de la técnica artesanal para el sombrero tradicional fue el curso que se desarrolló en Purechucho, municipio de Huetamo, en cumplimiento al compromiso con las artesanas de la región. Participaron 56 artesanas, quienes también recibieron una aportación económica como apoyo a la producción.

Para dar difusión de la técnica e innovar en prendas, además de motivar la habilidad y creatividad de las artesanas de Cherán, se realizó la capacitación denominada Rescate de relindo y nuevos diseños, el cual fue dirigido a 22 mujeres, quienes también recibieron una aportación económica como apoyo a la producción.

En Uruapan, con la participación de 50 mujeres, se llevó a cabo el taller de Nuevos diseños en punto de cruz, con el objetivo de rescatar el vestuario tradicional de la región de Uruapan, utilizando bordados propios de su localidad sobre prendas de vestir de diferentes épocas representativas de las costumbres y tradiciones de su región.

A 45 artesanas de la comunidad de Angahuan que trabajan la rama del textil se les capacitó en la elaboración del Rebozo tradicional de algodón en telar de cintura, con la finalidad de transmitir y mejorar la técnica de producción  y conservar las prescripciones originales de esta ancestral técnica.

El titular del IAM subrayó que apoyar el desarrollo de esta técnica artesanal en la localidad de Angahuan permite la preservación y mejora para obtener rebozos de calidad, además de promover entre los compradores potenciales el gusto por estas prendas artesanales representativas.

You must be logged in to post a comment Login