la imprenta Espacio Disponible

BDAN y COCEF se fusionan para fortalecer frontera

By on junio 21, 2017

 

 

·   El anunció se dio en el marco de la reunión pública semestral del Consejo Directivo de ambas instituciones.

·    Informaron sobre la conclusión de un estudio sobre el impacto de 60 proyectos en el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, manejo de residuos sólidos y calidad del aire.

·    Presentaron al nuevo Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales de la nueva estructura.

 

 

Hermosillo, Sonora, a 20 de junio de 2017.- Con el propósito de contar con una organización binacional más sólida que apoye proyectos de infraestructura de alto impacto en la región fronteriza, se fusionarán el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Durante su reunión pública semestral realizada en Hermosillo, Sonora, el Consejo Directivo de ambas instituciones y del cual SEMARNAT forma parte, informó que los gobiernos de México y Estados Unidos de América esperan concluir los trámites antes de que finalice septiembre para que las dos instituciones queden completamente integradas.

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común, y la COCEF es una organización establecida por los Gobiernos de ambos países, que apoya la preservación, protección y mejoramiento de la salud humana y del medio ambiente de la región fronteriza entre los dos países.

Carlos Raúl Delgado Aranda, Director General Adjunto de Organismos Financieros Internacionales de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien preside el Consejo Directivo durante 2017, explicó que en enero pasado Estados Unidos firmó el protocolo modificatorio y el 27 de abril el Senado de la República aprobó el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo Constitutivo de la COCEF y del BDAN, con lo cual se fusionan las dos instituciones para crear esta organización binacional.

En esta reunión, presentaron a Salvador López Córdova, quien fungirá como el primer Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales (DEAA), dentro de la nueva estructura fusionada con la intención de que supervise el éxito de todas las funciones y programas que actualmente tiene la COCEF.

López Córdova, seleccionado por el Consejo Directivo mediante un proceso competitivo, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en los sectores de infraestructura ambiental del BDAN y la COCEF, así como en políticas públicas y planeación estratégica y financiera, con énfasis en la región fronteriza de México y los Estados Unidos. Es ingeniero ambiental por el Massachusetts Institute of Technology y cuenta con la maestría en el mismo campo por el Stanford University y otra en Administración de Negocios por la University of California en San Diego.

Durante su participación en la reunión del Consejo Directivo del BDAN y la COCEF, Enrique Lendo, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, resaltó la importancia de contar con una figura como el DEAA que garantice el mandato ambiental de la institución fusionada.

Por otra parte, también se presentó al Consejo un primer reporte sobre los resultados acumulados de proyectos finiquitados por el BDAN y la COCEF, lo que ha brindado una perspectiva global de los indicadores para cada sector de infraestructura.

Este reporte incluyó la revisión de 60 proyectos terminados: 48 en el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siete para el manejo de residuos sólidos, dos para mejorar la calidad del aire mediante la pavimentación de calles, dos proyectos de energía limpia y un proyecto de conservación de agua, que en total beneficiaron a una población de más de 5.48 millones y tuvieron una inversión aproximada de $711.8 millones de dólares.

Entre los resultados más sobresalientes destaca la instalación de 13,414 nuevas tomas domiciliarias de agua potable y la mejor potabilización de 940 litros por segundo (lps), así como la instalación de 319,035 descargas domiciliarias y la reducción de 6,197 lps de descargas de aguas residuales sin tratar a ríos y otras fuentes de agua, entre otros.

En general, se alcanzó entre el 84% y el 100% de los objetivos ambientales fundamentales como acceso a servicios confiables de agua potable y alcantarillado, al servicio de manejo y disposición de residuos sólidos y acceso a aire respirable.

Finalmente, también se informó al Consejo sobre las conclusiones de la tercera evaluación de impacto ambiental realizada por el BDAN y la COCEF para el proyecto de infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario, que fue certificado e implementado entre 1995 y 2003 en las comunidades de Socorro y San Elizario, en el llamado Valle Bajo del Condado de El Paso, Texas.

Entre los resultados de la evaluación, destaca el incremento de la cobertura de agua potable, que pasó de 48% al 100%, y que el 93% del total de la población que usaba fosas sépticas deficientes y pozos negros conectó sus hogares al sistema de alcantarillado. Además, se mejoraron las condiciones de salud, principalmente de hepatitis A agudo, afecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales. También se incrementó el ingreso familiar medio de la población y la plusvalía de las propiedades.

You must be logged in to post a comment Login