la imprenta Espacio Disponible

La prevención es la mejor medicina: IMSS

By on junio 20, 2017

 

 

  • Las detecciones a tiempo son la medida más eficaz para prevenir o curar enfermedades como el cáncer y enfermedades metabólicas.

 

 

Morelia, Mich., a 20 de junio de 2017.- Es bien sabida ya la importancia que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha remarcado en los programas preventivos, como una estrategia para sustituir o evitar la llegada a tratamientos curativos y rehabilitación. De acuerdo con el coordinador delegacional de Salud Pública, Mauricio Atienzo Reyes el chequeo PREVENIMSS. ha sido una medida que ha dado resultados positivos entre la población michoacana.

Uno de los ejes del modelo PREVENIMSS son las detecciones. Atienzo Reyes detalla cómo el IMSS las clasifica de acuerdo al tipo de población, por ejemplo, el tamiz metabólico es la detección destinada a los niños, a través de la cual puede descubrirse la presencia de enfermedades metabólicas-congénitas.

En el caso de los adolescentes, cuando cursan con alguna tos que excede los 15 días sin ceder, se realizan pruebas de detección de tuberculosis, a través de  baciloscopias, informó.

Para las mujeres, aseveró el coordinador, son varias las detecciones: de cáncer cervicouterino, a través de Papanicolaou; cáncer de mama, con exploración, punciones y mastografías; detección de hipercolesterolemia, diabetes mellitus y tuberculosis.

Enfatizó que el avance en la cultura de prevención entre las mujeres michoacanas, a través de la detección oportuna, ha dado como resultado la disminución de fallecimientos por cáncer de mama y cérvico uterino, esta reducción ha sido de alrededor del 35 por ciento de 2002 a 2017, lo que arroja una tasa de 11 casos por cada 100 mil derechohabientes mujeres, de entre 25 y 64 años de edad.

En hombres actualmente se realizan detecciones de diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia y tuberculosis, sin embargo, argumento Atienzo Reyes, existe el planteamiento de incluir en el esquema de detecciones para este grupo de población para el año 2018, el antígeno prostático, para la detección de cáncer de próstata.

El especialista en Salud Pública agregó que para garantizar la eficacia de estos programas existen indicadores  que establece el IMSS  a nivel Nacional, que en el caso de Michoacán son 40 mil mastografías, 100 mil Papanicolaou, 16 mil tamiz metabólicos y 7 mil 780 pruebas de detección de tuberculosis, pero subrayó que para el cumplimiento de éstas, además de la labor de promoción del IMSS, hace falta que la población derechohabiente acuda a las Unidades médicas, ya que es en beneficio y  son completamente gratuitas.

 

 

You must be logged in to post a comment Login