la imprenta Espacio Disponible

Logran detener cambio ilegal de uso de suelo

By on mayo 31, 2017

 

 

  • En dos casos diferentes, se detuvo a 7 personas cuando de forma flagrante talaban bosques y sembraban plantas de aguacate en un predio recién incendiado.
  • Para evitar que siga generándose el cambio ilegal de uso de suelo, la Mesa de Seguridad Ambiental determinó que los operativos de inspección serán permanentes durante el periodo de lluvias, cuando preferentemente se plantan los nuevos cultivos.

 



Tingambato, Michoacán, a 30 de mayo de 2017.- En un nuevo operativo que se realizó para cuantificar los daños ecológicos causados por incendios forestales en la región de Pátzcuaro y Zirahuén, las instituciones que forman parte de la Mesa de Seguridad Ambiental detuvieron a 7 personas en el momento que realizaban delitos ambientales.

Antes de las nueve de la mañana de este martes, inspectores de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), y las instituciones con las que hay convenios para hacer operativos de inspección y vigilancia, arribaron hasta el cerro de La Cantera, en la comunidad de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, donde hace un par de semanas se combatió un incendio forestal de grandes magnitudes.

Hasta ese predio llegaron los representantes de instituciones Ambientales y de Seguridad en el Estado, con el objetivo de cuantificar los daños del siniestro y preparar todo lo necesario para declararlo como zona de restauración ambiental hasta por 20 años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 121 de la Ley Forestal del Estado de Michoacán.

Al momento del arribo, en el paraje señalado había un grupo de trabajadores plantado aguacates, quienes al percatarse de la presencia de los inspectores emprendieron la huida rumbo a la serranía, pero se logró detener a dos personas, mismas que al momento fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP) para que deslinde responsabilidades.

En este predio también se incautó una máquina retroexcavadora, la cual era utilizada para el desplante de suelo y para abrir caminos de terracería en un lugar que es de vocación forestal, por lo que también quedó a resguardo del MP por haber servido como instrumento con el que se cometía un delito.

En una segunda inspección, en el paraje “La Gotera”, en el municipio de Tingambato, donde también se registró un fuerte incendio hace unos días, se sorprendió a otro grupo de personas que derriban árboles y preparaban el terreno para hacer un cambio de uso de suelo.

Los infractores intentaron darse a la fuga por un barranco, por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron tácticas para cercarlos sin que fuera necesario el uso de la violencia y siendo respetuosos de sus derechos humanos, así se logró la detención de cinco personas, las cuales fueron puestas a disposición del MP para el deslinde de responsabilidades.

Cabe destacar que la Ley Forestal de Michoacán en su artículo 121, establece que las zonas forestales alcanzadas por el fuego, ya sea intencional, por eventos naturales o de forma accidental, no podrán ser destinadas para actividades agropecuarias, ni se les concederá el cambio de uso de suelo durante un periodo de 20 años contados desde el momento de la quema o hasta que se demuestre ante las autoridades correspondientes que se ha resarcido el daño ecológico.

Los propietarios o poseedores de las zonas forestales estarán obligados a resarcir el daño de éstas mediante la reforestación, sujetándose a lo establecido en dicha ley y demás ordenamientos jurídicos relacionados con la materia.

Los operativos de la Mesa de Seguridad Ambiental serán permanentes, porque en época de lluvias se aprovecha para hacer la plantación de fruta en terrenos forestales, las inspecciones se realizan en todos los sitios incendiados a fin de prevenir la devastación de los recursos naturales.

You must be logged in to post a comment Login