la imprenta Espacio Disponible

Aldo Macías entregó su VI Informe de Gobierno

By on agosto 29, 2015

 

 

Resaltó que fue una administración municipal que dio buenos resultados, a pesar de la crisis económica que impera en la entidad.

 

Uruapan, Michoacán; viernes 28 de agosto de 2015.- En la administración que culmina, se cumplió el 95 por ciento de las acciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. Entre ellas, se invirtieron 507 millones de pesos en 605 trabajos de obra pública, de los cuales 91 millones 545 se aplicaron de enero a agosto del 2015.

Esto fue destacado por el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres, al entregar su 4º Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo efectuada en el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal, en donde hizo un recuento de las acciones más destacadas del periodo de gobierno que está por finalizar.

Ante el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, de la presidenta honoraria del DIF municipal Ana Luisa Cervantes de Macías, del alcalde electo de Uruapan Víctor Manuel Manríquez González, a quien también le entregó un ejemplar del cuarto informe de labores, así como de numerosos ciudadanos que asistieron al evento, el edil recalcó que a lo largo de esta gestión se recuperó la confianza de la población al darles gobernabilidad y generar condiciones para la convivencia armónica, el desarrollo y la paz.

Expuso que la encomienda no ha sido fácil, ya que al igual que al resto de los municipios michoacanos, a Uruapan le tocó afrontar la crisis financiera por la que atraviesa Michoacán y el clima de violencia que imperaba y que originaba temor entre la población.

Recalcó que afortunadamente en este periodo de gobierno, se logró que la sociedad uruapense recuperara la confianza y volviera a salir sin miedo a las calles y ocupar las plazas públicas para convivir en familia.

Enfatizó que en esta administración municipal se ha trabajado con entusiasmo, transparencia y dedicación, privilegiando como nunca antes la transparencia y rendición de cuentas hacia la población. Refirió que bajo su gestión se hizo valer el derecho que tiene la sociedad de saber en qué se invierten los recursos públicos y la obligación que tienen los gobernantes de dar claridad al manejo de los fondos.

Manifestó que entre las obras que se hicieron a lo largo de este periodo de gobierno, destaca la inversión de más de 20 millones de pesos en la rehabilitación de varias avenidas como la Sinaloa, Juan Ayala, Latinoamericana, Estocolmo entre otras.

ALDO 2_Fotor

Se construyó la pista de atletismo, la primera etapa de la Estancia Diurna del Adulto Mayor, se instaló la Estancia Infantil, se edificaron 80 aulas que eran de “palitos”, se hizo realidad la primera fase de la Universidad Politécnica de Uruapan, la clínica de Capacuaro, se rehabilitó el mercado de antojitos, se aplicaron 61 millones de pesos en la construcción de pisos, muros y techos firmes en hogares de escasos recursos económicos.

Se destinaron más de 20 millones de pesos en el mantenimiento de calles y avenidas. Además se establecieron 13 dispensarios médicos en colonias y comunidades rurales. También se compró reserva territorial para ser urbanizada y con ello, dar oportunidad a que familias adquieran un lote y cuenten con un patrimonio propio, lo cual es una de las principales demandas sociales.

Se edificó el centro de desarrollo comunitario en Ampliación Rubén Jaramillo, la subcomandancia de policía en la zona poniente, se atendió la niñez y juventud como premisa, en materia de prevención de la violencia y la delincuencia entre otras muchas acciones con que se impulsó el desarrollo de este municipio.

Recalcó que el DIF municipal cumplió el cometido de tenderle la mano a la gente más desprotegida de este municipio, Especificó que en 2015 se aplicaron 6 millones 739 mil 338 pesos en coinversión con el gobierno federal a través del programa Hábitat, con el que ejecutaron 76 acciones, de las que se derivaron 179 talleres psicológicos, pedagógicos, de capacitación en oficios así como actividades culturales y deportivas en beneficio de 2 mil 900 niños, jóvenes y adultos mayores de las colonias marginadas de la cabecera municipal.

Asimismo, indicó que el Sistema DIF Uruapan promovió la salud preventiva, al acercar este servicio básico a los grupos vulnerables de la localidad. En lo que va de este año se benefició a 6 mil 503 ciudadanos en condición de pobreza y pobreza con los servicios de medicina general, odontología y de especialidades. A la vez se apoyó a 4 mil 709 ciudadanos con medicamento y estudios clínicos.

Además mediante las jornadas optométricas se atendieron a 590 personas, con las que se apoyó a 70 ciudadanos para que tuvieran acceso a bajo costo a un par de lentes en mejora de su calidad de vida.

En coparticipación con el gobierno federal, se invirtió un millón 300 mil pesos en el equipamiento del Centro de Terapia Física Integral (CETEFI) del municipio, para con ello seguir haciendo de éste, uno de los mejores centros de rehabilitación en la entidad. En este 2015 se atendió a 3 mil 458 ciudadanos mediante los servicios de terapia física, ocupacional, de lenguaje, psicología y de consulta médica.

Subrayó que a través de la gestión con el gobierno federal, se logró aterrizar programas y acciones que redundaron en beneficio de los habitantes de colonias ubicadas en zonas marginadas, así como en las comunidades indígenas en las que por décadas no se les había atendido.

A ese sector se apoyó con el Programa Centrales de Maquinaria Pesada del Gobierno del Estado”, mediante el cual se rehabilitaron más de 13 mil 880 metros de caminos rurales; se ha crearon mil 890 metros lineales de nuevos caminos; en 213 hectáreas se mejoraron de terrenos agrícolas.

También se llevó a cabo el abasto de hasta 3 mil piezas de madera aserrada, en apoyo de 120 productores de muebles de Uruapan y sus comunidades, con lo que se coadyuvó a mejorar las condiciones para la producción de artículos para el hogar e incentivó su desarrollo económico.

Destacó que durante la actual administración, como nunca antes se fomentó el deporte en todos los sectores sociales de la localidad y en este 2015 se refrendó el compromiso en esta materia, al llevar a cabo eventos deportivos de primer nivel para todos los grupos sociales, en especial para la gente de bajos recursos económicos e impulsar la activación física de la sociedad.

Se generaron 903 fuentes de empleo en la zona urbana y rural del municipio a través del esquema municipal de “Corresponsabilidad Social” con una inversión de 4 millones 861 mil 200 pesos.

En materia cultural se ofreció una amplia variedad de actividades, programas y talleres que permitieron a 117 mil 137 ciudadanos de todos los grupos sociales, tener acceso al arte y la cultura de manera gratuita, con lo que a su vez se pudo fortalecer el tejido social, generar un ambiente de paz y armonía en el municipio y fomentar entre la población el gusto por la cultura.

Aldo Macías agradeció el respaldo incondicional de su familia y reconoció el trabajo de los integrantes del H. Ayuntamiento, de quienes resaltó el comportamiento responsable y maduro para estar a la altura de los retos que se viven en Uruapan y en la entidad.

ALDO 3_Fotor

En este marco, tanto el síndico municipal Raúl Cos y León Rivera como cada uno de los regidores entregaron su informe de gobierno, que consta de enero a agosto del 2015.

En su oportunidad, el titular de SUMA, Ivo Antonio Gutiérrez Pulido reconoció los avances que presenta Uruapan. Aseguró que al gobierno de Salvador Jara Guerrero le consta de los múltiples esfuerzos que realizó el Ayuntamiento de Uruapan para llevar a la prosperidad a este municipio.

You must be logged in to post a comment Login