la imprenta Espacio Disponible

Ofrece IMSS cirugía Laparoscópica a pacientes con cáncer

By on marzo 13, 2017

 

 

 

  • La recuperación es menos dolorosa y más rápida, lo que da oportunidad de recibir a tiempo los tratamientos adyuvantes.
  • Las pacientes también pueden reintegrarse a sus actividades diarias en menos tiempo.

 

Ciudad de México a 11 de marzo de 2017.- Con cirugía laparoscópica, los cánceres cérvico-uterino, de endometrio, de ovario y tumores de ovario en estudio, así como lesiones precancerosas del cuello uterino, son tratados en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una recuperación de las pacientes menos dolorosa y en menor tiempo.

La cirugía laparoscópica, también llamada cirugía de mínima invasión, es una técnica para realizar operaciones a través de pequeñas incisiones en el cuerpo, con una videocámara e instrumental especial, cuyas ventajas, en comparación con la cirugía abierta o tradicional, son disminución en los días de estancia hospitalaria posterior a la intervención, mejores resultados cosméticos, menor dolor postoperatorio y más pronta reintegración a las labores diarias.

En el caso de las pacientes con dichos tipos de cáncer, explicó el doctor Gustavo Cortés Martínez, jefe de División de Cirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), la laparoscopía ofrece mejor preservación de respuesta inmunológica, disminución de respuesta inflamatoria del cuerpo ante el evento quirúrgico y, en muchas de ellas, bajo riesgo de recaída por la enfermedad.

El especialista señaló que en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se atienden entre 50 y 60 casos por año con este tipo de cirugía, sin que haya alguna edad específica para que las pacientes sean candidatas al procedimiento.

Las etapas de los cánceres para tratarlos con laparoscopía son 0, IA y IB1 en cáncer cérvico uterino, en tanto que en cáncer de endometrio y ovario el objetivo de la cirugía es etapificadora, por lo que ésta se puede realizar en cualquier etapa.

En cuanto al pronóstico y calidad de vida de las pacientes que son sometidas a este procedimiento, el cirujano oncólogo aseguró que son mejores, sobre todo porque la recuperación es más rápida y se acortan los tiempos para recibir los tratamientos adyuvantes, como quimioterapias y radiaciones.

You must be logged in to post a comment Login