la imprenta Espacio Disponible

Desmontaron más de 600 plantas de aguacate

By on marzo 1, 2017

 

 

  • A la fecha se han realizado operativos en la Cuenca de Zirahuén, Uruapan, Villa Jiménez y en Zitácuaro; estas acciones seguirán realizándose en el resto del estado.

Zitácuaro, Michoacán, a 01 de marzo de 2017.- Cómo seguimiento a los acuerdos realizados en la tercera sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, realizada en Zitácuaro el pasado lunes 27 de febrero, y que presidió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hoy se destruyó una huerta que se estableció de forma ilegal en el paraje El Llano, de la comunidad Coatepec de Morelos, en este municipio.

En este operativo se aseguraron más de 600 plantas de aguacate de aproximadamente tres años de edad, mismas que después de haber sido desplantadas, quedaron a resguardo de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), como material biológico incautado, así como otros objetos que se utilizaban para la dispersión de agua.

En este lugar la huerta fue instalada en una ladera con una pendiente superior a los 45° grados de inclinación, al momento en el terreno se observan rasgos evidentes de taludes que pueden venirse abajo por la pérdida de suelo, aparentemente generada por la pérdida de cubierta vegetal, lo que a la postre podría generar cárcavas y azolve de ríos, lagos u otros cuerpos de agua.

En este predio aún existen evidencias claras de árboles que hace apenas un par de años formaban parte de los bosques que distinguen al oriente michoacano, y que por sus dimensiones se calcula que eran árboles de más de 20 años de edad.

El propietario de este terreno será obligado a reforestar el sitio para restituir las condiciones originales que tenía el bosque antes de haber causado en la degradación ecológica.

Estas acciones obedecen al compromiso que tiene el Gobierno de Estado de Michoacán, de evitar un colapso ecológico en las cuencas que abastecen de agua y servicios ambientales a los pueblos y a todo ser vivo de su entorno.

Lo que se busca lograr con este tipo de operativos, es detener es la deforestación de bosques para cambiar la vocación original que tiene el suelo, por ello se está promoviendo la restitución original de los bosques en sitios donde hay evidencias que refieren que hace cinco años o menos había bosque.

La Mesa de Seguridad está integrada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Procuraduría Ambiental (ProAm), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional forestal (Conafor), la Procuraduría General de la República (PGR), la XXI Zona Militar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras instituciones más.

 

You must be logged in to post a comment Login