la imprenta Espacio Disponible

Habrá festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

By on agosto 5, 2015

La comunidad de Ichán será la sede de las actividades, este 9 de agosto.

Morelia, Michoacán, 5 de agosto de 2015.- El próximo domingo 9 de agosto el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, realizará diversas actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Ichán, municipio de Chilchota.

Así fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martha Josefina Rodríguez Casillas, ante los representantes de medios de comunicación, quien además dio a conocer las diversas actividades que se llevarán a cabo con motivo de dicha celebración, tales como exposiciones gastronómicas y artesanales, así como música, danzas, medicina tradicional, juegos autóctonos, exhibición de trabajos de video indígena, y trueque de alimentos y productos de la región.

Rodríguez Casillas destacó que además de la SPI, en la organización del evento se encuentran la Dirección General de Culturas Populares de la CONACULTA, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Cultura (SECUM), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), el Instituto del Artesano Michoacano y autoridades de la comunidad indígena de Ichán.

La funcionaria también señaló que el objetivo de esta celebración es generar procesos de revaloración y revitalización de la diversidad cultural e intercambio de experiencias y conocimientos de los pueblos indígenas de Michoacán.

Cabe destacar que las actividades que se desarrollarán en la plaza principal de Ichán, darán inicio a las 10:00 horas, con la bienvenida y apertura por parte de autoridades estatales y municipales.

Durante su participación, el delegado de la CDI, Rafael Muñiz Cruz, indicó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU, el 23 de diciembre de 1994.

También informó que el día se celebra con eventos especiales en todo el mundo y que el tema de este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud.

A la rueda de prensa también asistieron Rafael Muñiz Cruz, delegado federal de la CDI en Michoacán; Cinthia Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares Michoacán- CONACULTA; Perla Fabiola Mondragón Cruz en representación Rafael Paz Vega, director del Instituto del Artesano Michoacano; Verónica Martínez Ruiz, jefa del Departamento de Relaciones de SECUM; Argimiro Cortez Esteba, jefe del Departamento de Cultura de la CDI, Emilia Reyes Oceguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán; y José Juan Tapia Martínez, subdirector de Vigilancia Forestal de COFOM.

You must be logged in to post a comment Login