la imprenta Espacio Disponible

Presentan Libro “Pensiones Civiles de Michoacán 1937-2017”

By on febrero 16, 2017

 

  • Esta actividad forma parte de la conmemoración del 80 aniversario de la fundación de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2017.- En el marco de las actividades para conmemorar el 80 aniversario de la creación de la Dirección de Pensiones Civiles en Michoacán, este jueves, el director de dicha dependencia estatal, Ignacio Ocampo Barrueta presentó el libro “Pensiones Civiles de Michoacán”, de la autoría del historiador y periodista Arturo Herrera Cornejo.

El funcionario estatal destacó la importancia que representa para la institución a su cargo recoger la historia de la Dirección de Pensiones Civiles a través de 80 años de servicio a los trabajadores del Poder Ejecutivo, al recordar que el 1 de febrero de 1937 se publicó la creación de la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro, ante la necesidad de garantizar la seguridad social en apoyo de los que brindaron su servicio al Estado durante su vida laboral.

Los encargados de comentar dicha obra, que servirá como un texto de consulta, fueron el ex director de Pensiones Civiles, Uriel López Paredes y la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano.

“Este libro es una mezcla de todo el contexto político, social y sindical, porque nos habla de cómo surge el corporativismo, es un texto muy rico políticamente que enriquecerá el conocimiento de la historia de Michoacán”, expresó López Paredes.

Por su parte, Fabiola Alanís expuso que: “Es de vital importancia la creación de estudios historiográficos de esta magnitud, ya que con ello se da cuenta del origen en este caso de la construcción de las propias instituciones que conforman el estado, de los vaivenes que enfrentaron, así como de sus fallas y fortalezas a lo largo del desarrollo de la sociedad michoacana”.

Destacó que mirar al pasado y estudiar el devenir de los fenómenos sociales, ayuda a no repetir los errores y a construir opciones cada vez más democráticas que aporten soluciones acordes a la magnitud de las problemáticas que se enfrentan.

Por ello, la funcionaria estatal resaltó: “Estoy totalmente segura que la voluntad del Gobernador Silvano Aureoles y el compromiso y la capacidad del director Ignacio Ocampo consolidarán el futuro de esta institución, por lo que realizarán todos los esfuerzos necesarios para que así sea”.

Finalmente, el autor Arturo Herrera agradeció la confianza y el apoyo de las autoridades estatales para la realización de este libro y las facilidades que le dieron en el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo, para documentar y fundamentar la construcción del ejemplar.

El evento central de la conmemoración del 80 aniversario de la Dirección de Pensiones Civiles de Michoacán se llevará a cabo este viernes en punto de las 11:00 horas en Casa de Gobierno, donde asistirán los titulares de los tres Poderes del Estado, para hacer la declaratoria del Día del Pensionado y Jubilado Estatal que quedará instituido cada 17 de febrero a partir de este año.

You must be logged in to post a comment Login