la imprenta Espacio Disponible

Ordeñan a PEMEX más de 13 mil millones de pesos

By on febrero 15, 2017

Por Valentín Navarro. ]

 

14 de Febrero de 2017- En medio de una crisis nacional por el incremento a las tarifas de la gasolina y el diesel, el robo-hormiga de hidrocarburos ha dejado un vacío multimillonario a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que la paraestatal nunca resolvió.

O lo que es lo mismo: a la gallina de los huevos de oro no la han drenado los subsidios, sino la mala administración.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la paraestatal tiene un quebranto de 13 mil 49 millones 909 mil 415 pesos por este delito en los últimos cinco años, comprendidos entre enero de 2012 y diciembre de 2016.

Aunque la dependencia respondió a cuánto asciende el quebranto en dinero, omitió precisar el total de litros que fueron robados en ese tiempo.

De acuerdo con la información proporcionada, se detectaron 19 mil 191 tomas clandestinas entre 2012 y 2016, a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos. Esta equivale, en proporción, a una toma clandestina cada 885 metros. Pese a la cantidad de tomas, este problema no se ha abatido y ha provocado una sangría en Pemex.

Guanajuato es el estado más descuidado por las autoridades correspondientes, ya que en esta entidad se detectaron 2 mil 688 tomas prohibidas; esto es el 14 por ciento del total.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, PEMEX sostiene que fueron presentadas 16 mil 578 denuncias por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, en el periodo señalado.

Esto significa que, en promedio, cada 9 horas fue asentada una queja por estos presuntos delitos.

De éstas denuncias, sólo el 65 por ciento (10 mil 810) ameritó iniciar una averiguación previa por un Ministerio Público por el delito de sustracción de hidrocarburos, de acuerdo con la respuesta a otra solicitud de transparencia hecha a la Procuraduría General de la República (PGR).

Las denuncias reportadas por PEMEX abarcan todo el periodo de 2012 a 2016; las averiguaciones previas reportadas por la PGR abarcan de enero de 2012 a octubre de 2016, pues ahí hizo el corte la dependencia.

Al final, mil 220 personas fueron consignadas ante las autoridades correspondientes; esto significa 11 por cada 100 de los investigados, o bien, 7 por cada 100 denunciados. Y aún falta descontar los que obtuvieron una sentencia absolutoria.

De acuerdo con Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el robo de combustibles se sanciona con una pena de 15 a 25 años de prisión y multa de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo vigente (unos 2 millones de pesos), y es un delito grave, que no alcanza fianza.

Sin embargo, los números corroboran que no ha sido interés de las autoridades abatir esta merma a la gallina de los huevos de petróleo.

You must be logged in to post a comment Login