la imprenta Espacio Disponible

Control y protección del Águila Real: PROFEPA Y SEDENA

By on febrero 13, 2017

 

  • Se encargará de la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares recuperados
  • Destinan casi 15 mdp para asegurar la materialización y funcionamiento del sitio

 

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el marco de la celebración del Día Nacional del Águila Real, firmaron un convenio de colaboración que permitirá crear el “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”, cuyo objetivo principal es la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie símbolo nacional.

Como testigos presenciales de este acuerdo estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salvador Cienfuegos Zepeda y Rafael Pacchiano Alamán, así como el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, quienes colocaron la piedra angular del primer centro en nuestro país dedicado al control y protección del águila real, que se construirá en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.

El procurador Haro Bélchez reconoció y agradeció el trabajo solidario de las Fuerzas Armadas de México para conservar y defender la riqueza natural de nuestro país.

“Los avances obtenidos en los últimos años no serían posibles sin la invaluable colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el combate a incendios forestales, en reforestación, operativos contra la tala ilegal, en la lucha contra el tráfico ilícito de especies, en emergencias ambientales, en catástrofes naturales, así como en el apoyo en tareas científicas de investigación e inteligencia”, citó el funcionario federal.

El esfuerzo institucional desarrollado por la PROFEPA prevé una inversión de $ 14´942,989.00 pesos, cuyo proyecto estará a cargo de la SEDENA en su materialización, funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica para esa clase de ejemplares de vida silvestre listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.

La PROFEPA fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de vigilancia participativa en sus sitios de distribución, y simultáneamente promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.

La SEDENA fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, así como asistir a la Procuraduría con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.

Se coordinarán los eventos entre la PROFEPA y la SEDENA para la donación de plumas de águila real a grupos étnicos de la nación, con el fin de apoyar la permanencia del subproducto en el conocimiento y uso tradicional de las etnias relacionadas con el águila real.

El Convenio fortalecerá la promoción de la preservación del águila real en las actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.

Contar con un representante legal y técnico de la Unidad de Manejo Animal (U.M.A.) del Heroico Colegio Militar, para la operación y funcionamiento del Centro Nacional, quien ejecutará el “Plan de manejo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de ejemplares de águila real abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas”.

Con acciones como éstas, las Secretarías de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrendan el compromiso de trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad mexicana.

You must be logged in to post a comment Login