la imprenta Espacio Disponible

IAM en beneficio de los artesanos michoacanos

By on febrero 2, 2017
  • El director general de la dependencia estatal, Claudio Méndez Fernández, se reunió con la titular del Fonart, con representantes de Grupo Carso y con directivos del Museo de Arte Popular.
  • Se fortalecerá programa de Desarrollo de Talleres Artesanales en Espacios Turísticos, del cual Michoacán es ejemplo nacional.

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se reunió en la Ciudad de México con distintos actores que contribuirán a potencializar el apoyo al sector artesanal en temas de comercialización, promoción y difusión, así como algunos proyectos estratégicos para este año.

El funcionario estatal se reunió con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, con el objetivo de acordar acciones para seguir fortaleciendo el programa de Desarrollo de Talleres Artesanales en Espacios Turísticos, que ya opera en municipios como Tzintzuntzan y Pátzcuaro, colocando a Michoacán como ejemplo nacional en cuanto a la implementación de este programa.

Méndez Fernández señaló que la situación económica actual es una oportunidad de crecimiento para el sector artesanal, ya que más del 90 por ciento de los insumos artesanales son locales y no dependen de la disparidad cambiaria e incluso los precios de venta de las artesanías pueden ser más atractivos para los mercados internacionales.

En ese tenor, el titular del IAM inició pláticas con representantes del sector comercial y de consumo de las tiendas departamentales de Grupo Carso, con la finalidad de vender la artesanía michoacana como productos de alta calidad en esos establecimientos, ponderando por sobre todo el beneficio y el comercio justo para las y los artesanos michoacanos.

Asimismo, se reunió con los directivos del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, encabezados por María Teresa Arango, con la finalidad de diseñar una estrategia de trabajo en la que a través de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, se impulse un esquema de abasto de materia prima a los artífices del estado. En una primera etapa, como prueba piloto, se pondría en marcha en el municipio de Tzintzuntzan.

Al término de esta reunión el director general del IAM dejó en el MAP para exhibición temporal, dos cuadros de popotillo del maestro artesano Guillermo Olay, del municipio de Tlalpujahua.

You must be logged in to post a comment Login