la imprenta Espacio Disponible

Sicdet entrega materiales a escuelas para el aprendizaje vivencial de la ciencia

By on enero 31, 2017

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Pececitos de colores, grillos, humus, arena suave, piedras, termómetros, redes, pipetas, crayones y muchos otros materiales para realizar experimentos entregó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) a escuelas primarias, en el marco del programa Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias.

Con la representación de los planteles beneficiados, recibió el primer paquete de materiales Juan Trujillo Saldaña, director de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, en la capital michoacana, donde el titular de la Sicdet, José Luis Montañez Espinosa, indicó que este año el programa en cuestión dará cobertura a mil 592 alumnos y más de cien profesores de ocho escuelas primarias ubicadas en Morelia y Pátzcuaro.

Destacó que esta acción ha crecido, dado que el año anterior atendió a mil 100 alumnos y 46 profesores.

En esta acción, que forma parte del programa de apropiación social de la ciencia, la Sicdet distribuirá 194 tipos diferentes de materiales que incluyen seres vivos, equipo de laboratorio y otros conceptos.

El objetivo es que los niños realicen experimentos para comprender la ciencia en áreas como clima, suelos, pruebas químicas, química de alimentos, circuitos eléctricos y ecosistemas, a través de seis unidades de estudios, que abarcan entre 12 y 16 lecciones cada uno.

Recordó que con esta medida la Sicdet busca desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica que les permita incorporar la enseñanza con un enfoque centrado en los estudiantes para que desarrollen destrezas y habilidades en materia de investigación científica a través de la experimentación en el salón de clase.

Cabe señalar que el programa, que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación en el Estado y la asociación civil INNOVEC, comprendió una fase previa a la entrega de los materiales, consistente en cursos para los profesores que las impartirán.

You must be logged in to post a comment Login