la imprenta Espacio Disponible

Jaime Hinojosa se pronuncia por reforzar acciones en pro de la población no fumadora

By on enero 25, 2017

 

A favor de que se establezcan mayores restricciones para la publicidad del tabaco, con el fin de proteger a los niños y jóvenes, se pronunció el diputado Jaime Hinojosa Campa, en el marco del Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán, quien subrayó la importancia de sumar esfuerzos para proteger la salud de quienes no fuman.

El tabaquismo resaltó, representa un problema de salud pública, por lo que se debe proteger a la población que no fuma, y a quien lo hace advertirle de los riesgos, a fin de concientizarla.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso Local, consideró vital que Michoacán, cuente con el instrumento normativo que proteja la salud de las personas no fumadoras, como lo que se propone actualmente, con el objetivo fundamental de armonizar las medidas restrictivas del fumador, con la Legislación Federal.

En ese sentido, el Diputado local por el Distrito de Maravatío invitó a los diversos actores “a que cerremos filas en torno a este tema tan delicado e impulsemos iniciativas que refuercen los programas de prevención, investigación, detección, orientación e información sobre los daños que producen a la salud el consumo de tabaco, el humo del mismo y sus propiedades adictivas”.

Recordó que el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra como derecho fundamental de las personas, la protección de la salud así como a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. El derecho a la protección de la salud, tiene por objeto el bienestar físico y mental de las personas, para lograr así el anhelo de toda norma, siendo éste el bienestar social.

En ese sentido, el 30 de mayo de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para el Control del Tabaco, que contempla medidas regulatorias para los productos de tabaco y de protección, finalidad de sus disposiciones el garantizar el derecho a la salud de la población, entre otras.

En ese tenor, el pasado 7 de noviembre de 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el Decreto número 28 que contiene la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán, cuyo principal objetivo es establecer un marco jurídico, para las medidas de control que habrán de aplicar las  autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno, a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de productos del tabaco, así como proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Jaime Hinojosa mencionó que en ese periodo, como diputado de la 71 legislatura y donde fue integrante de la Comisión de Salud se hicieron esfuerzos importantes en favor de la salud de los michoacanos, no obstante, hoy, se requiere reformar dichas acciones y proteger aún más a la población por lo que en esta actual 73 legislatura y como Diputado presidente de la comisión en mención, buscará emprender acciones en pro de los michoacanos en la materia.

Actualmente, tanto la Ley General para el Control del Tabaco como su Reglamento, ambos en su artículo cuarto transitorio, establecen que tanto el gobierno de la Ciudad de México, como los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán adecuar sus Leyes; reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con los ordenamientos mencionados.

Por lo anterior, reiteró su disposición de cerrar filas en torno a la protección de la salud de las y los michoacanos, e impulsar normas en dicho sentido, así como respaldar las que tengan este propósito.

You must be logged in to post a comment Login