la imprenta Espacio Disponible

Morelia destaca a nivel nacional por modelo de Juzgado Cívico Municipal

By on enero 24, 2017

 

 

Morelia, Mich., a 23 de enero de 2017.- A cinco meses de que entro en vigor el Reglamento de Orden Público y Justicia Cívica en el municipio, se han realizado 794 audiencias públicas y orales por faltas administrativas, informó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, quien afirmó esta normatividad ha abonado a mejorar el orden y la paz pública en la capital michoacana.

El funcionario subrayó que con este ordenamiento que incorporó la figura del Juez Cívico Municipal -autoridad que dirime la conflictividad social de manera institucional y transparente-, Morelia camina hacia una cultura de convivencia armónica y pacífica entre los habitantes del municipio.

“Tal como nos ha encomendado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos atacando el tema de seguridad no sólo de manera reactiva, sino sobre todo de forma preventiva, y justamente este reglamento contribuye a generar un mayor orden social, mediante la implementación de audiencias orales e infracciones cívicas, que ayudan a imponer sanciones preventivas ante una falta que altere la tranquilidad pública”, apuntó.

El encargado de la política de seguridad en el municipio, destacó que por su contenido, este modelo de gestión ha sido reconocido a nivel nacional en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, lo que demuestra que Morelia está a la vanguardia en la aplicación de normas orientadas a regular la conducta cívica de sus habitantes y visitantes.
Asimismo, Bernardo León indicó que en aras de dar mayor certeza jurídica y erradicar la discrecionalidad, el área Jurídica de la Comisión Municipal de Seguridad, además de promover dicho ordenamiento, impulsó distintas reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad, instauró el Acuerdo de Creación de la Policía de Morelia y signó un Convenio con la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

A través de esta instancia, puntualizó se han atendido 54 solicitudes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se resolvieron 107 juicios administrativos y 73 juicios de amparos; además que 70 oficiales fueron apoyados y asesorados en trámites y comparecencias.

Estas acciones, añadió el Comisionado, representan una base elemental de la Policía Municipal de Seguridad, coadyuvando a generar el orden y la paz pública en el municipio y garantizando la integridad del grueso població

You must be logged in to post a comment Login