la imprenta Espacio Disponible

Esto ‘hubieran hecho’ para evitar gasolinazos

By on enero 23, 2017

Por: Valentín Navarro  |

 

El país está molesto. Los aumentos a los combustibles provocaron una marejada de incrementos en diversos rubros.

Y aunque el Gobierno federal dice que era insostenible el subsidio a las gasolinas, y que mantenerlo implicaba cortar 200 mil millones de pesos al gasto social, la realidad es que hay mucha tela de donde cortar si se aplicara austeridad en el gasto de la alta burocracia y si se atajara la corrupción.

Ante la pregunta-arenga presidencial, esto es lo que hubiera podido hacer para ahorrar, al menos, 514 mil 973 millones de pesos.

Ley de Sueldos Máximos

En la congeladora de la Cámara alta está una iniciativa que, según los cálculos de su promovente, el Senador Mario Delgado, podría aportar el 76.5 por ciento de los recursos necesarios evitar “el inaplazable gasolinazo”.

La propuesta pretende regular los sueldos máximos de los funcionarios públicos, pues en México hay una brecha salarial donde los altos funcionarios ganan hasta 18 veces más que los servidores públicos operativos.

Delgado, quien fue Secretario de Finanzas del entonces Gobierno del DF, plantea una regla de proporcionalidad salarial para que los altos funcionarios no puedan ganar un monto superior a 12 veces lo que obtiene un funcionario operativo.

De aplicarse, generaría un ahorro de 153 mil 169 millones de pesos.

Gasto discrecional o duplicado

Los fondos discrecionales federales que opera la Cámara de Diputados, que carecen de reglas de operación y de donde han salido los llamados “moches”, podrían también sumarse a los ahorros.

En el Ramo 23, de donde se han desprendido los recursos para esta práctica ilegal, está el Fondo de Fortalecimiento Financiero, que es manejado sin reglas de operación. Para 2017, en éste se contemplan 3 mil 243 millones de pesos para esta bolsa, cuya necesidad no es imperiosa.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social detectó el año pasado 34 programas que tienen similitud al 100 por ciento con uno o más entre sí, según demostró en el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2017.

En 2016, estos programas duplicados tuvieron 227 mil 122 millones de pesos, de los cuales la Confederación Patronal Mexicana sugirió eliminar la mitad, durante la presentación de propuestas para mejorar la economía del país. Esto significaría un ahorro de 113 mil 561 millones de pesos.

Y por si fuera poco, los actos de corrupción en 26 estados del país en los últimos años –como los casos de los Duarte y Borge, principalmente–, han generado un daño patrimonial por 245 mil millones de pesos, de acuerdo con 273 denuncias que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación.

Sumando todas estas cantidades, el ahorro es similar a 2.5 años de subsidios a combustibles.

Otro piquito

Hay otros gastos que, si bien no podrían recortarse en su totalidad, ameritarían una revisión para generar ahorros.

Pese al desalentador panorama económico, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se contempló un alza de 0.6 por ciento en servicios personales del Gobierno federal; estos es, un incremento de 30 mil 486 millones de pesos para sueldos.

Además, el gasto de 4 mil 59 millones de pesos para los nueve partidos este año, ya fue cuestionado y brotan las propuestas de ajustarlo.

El diagnóstico ahí está, o en otras palabras, esto es lo que se podría haber hecho.

You must be logged in to post a comment Login