la imprenta Espacio Disponible

Se frotaban las manos

By on septiembre 21, 2016

Gabino González Quintana  |

 

Uruapan, Mich.,  Septiembre 21 del 2016.- Durante el fin de semana, de manera oficial el gobierno municipal de Uruapan, formuló un comunicado a través del cual, se decía que “la Secretaría de Gobernación emitió LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA URUAPAN” y además, se dijo, “dan frutos gestiones de Víctor Manríquez en apoyo a damnificados por la tormenta del pasado 2 de septiembre”.

Yo me pregunto, ¿el haberse emitido declaratoria de emergencia para Uruapan, necesariamente tendría que representar un triunfo para alguien?

¿No sería mejor publicar, que el ayuntamiento de Uruapan cumplió en tiempo y forma con los trabajos de desazolve de canales, ríos y barrancas –como muchos que hay en esta Ciudad– en lugar de publicar que se han rescatado de entre lodo, basura y ramas a los damnificados y a sus pertenencias?

A las autoridades municipales de Uruapan durante el actual periodo de gobierno, les ha dado por maximizar las supuestas acciones de rescate y minimizar los verdaderos trabajos de prevención que tienen que realizarse, en esto último no se han querido entretener.

manos-2_fotor

Pero volviendo al tema, según ese comunicado oficial, “con LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA URUAPAN, que fue emitida a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se activan los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN), que son destinados para cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, se argumentó.

Pero lo que hoy se sabe, es que como no se trató de DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL, como lo habían solicitado, mediante lo cual pedían recursos de hasta mil 200 millones de pesos, que según ello destinarían a la reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo, reconstrucción de viviendas y otros temas, entonces no les llegará esa nada despreciable suma de más de mil millones de pesos. Lo malo es que lo anunciaron como un gran triunfo de Manríquez González.

Qué pena, las autoridades municipales en Uruapan, se quedarán con las ganas de acceder de forma directa al manejo de esos recursos federales, de los que aún queda duda, si ya sabían a conciencia de qué forma aplicarlos, en qué rubros y además, con la suficiente transparencia.

Y es que, mire Usted, en los últimos días, tras los daños que se ocasionaron por las lluvias, el Gobierno Municipal nunca mostró proyectos formales en los que se dijera cómo se aplicarían los recursos que se estaban solicitando.

Grave error de la administración municipal, pedir dinero a la federación sin una fundamentación adecuada.

Ahora, hay que ver que aunque no les llegarán recursos económicos de forma directa para su manejo, por lo menos, el Ayuntamiento le dé el debido seguimiento, el apoyo y la atención que los aun damnificados están demandando, por lo que en su momento dijo Protección Civil Estatal, “las viviendas afectadas son de alto riesgo” y no se podrán seguir utilizando para habitarlas.

manos-3_fotor

 

You must be logged in to post a comment Login