la imprenta Espacio Disponible

Michoacanos en EU ya pueden obtener actas del Registro Civil gratis

By on junio 27, 2016

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, anunció que serán completamente gratuitas para las y los michoacanos radicados en Estados Unidos las actas del Registro Civil expedidas en las Casas Michoacán ubicadas en Chicago, Illinois, y Lynwood, California.

En Chicago, Illinois, en el marco de los festejos de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste, detalló que esta acción que beneficiará a miles de migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos se concretó luego de que el 23 de mayo pasado fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables.

Aprovechó para agradecer a Registro Civil por su disposición para trabajar en beneficio de las y los migrantes y brindar todo el apoyo para entregar estas actas (de nacimiento, matrimonio y defunción) a las y los michoacanos radicados en Estados Unidos.

Uno de los requisitos para ser beneficiario de este apoyo es presentar un comprobante de domicilio que acredite la residencia en Estados Unidos; asimismo, el programa publicado cuenta con un anexo único en el que establece como población beneficiaria del apoyo a las y los michoacanos residentes en el extranjero, quienes podrán solicitar un máximo de tres actas por año de manera gratuita.

ACTA 2_Fotor
La solicitud deberá de ser personal y realizada mediante un formato previamente establecido que les será proporcionado en las Casas Michoacán, ubicadas en el 1638 S. Blue Island Ave. Chicago, Illinois, 60608, y en la Plaza México, 3100 E. Imperial Hwy. 1207-1208, Lynwood, California. 90262.

José Luis Gutiérrez puntualizó que para las y los michoacanos que radican en Estados Unidos es de vital importancia contar con su acta, pues es la base que les permite obtener otros documentos que les dan identidad, como la matricula consular, el pasaporte, credencial de elector, constancia de identidad, licencia de conducir, entre otros.

Destacó que con estas acciones se sigue consolidando a Michoacán como un estado binacional, y anticipó que se fortalecerán las Casas Michoacán con mayor personal para beneficio de las y los migrantes y sus familias.

El titular de la Semigrante precisó que en las Casas Michoacán se expiden actas de otros estados de la Republica, aunque éstas seguirán teniendo un costo.

Como parte de su gira de trabajo por Chicago, José Luis Gutiérrez asistió a la entrega del certificado de Licenciatura en Turismo Sustentable a Emma Rodríguez Villanueva, estudiante de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim). En este marco, el funcionario estatal reconoció el empeño del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para profesionalizar a las y los michoacanos tanto en México como en el extranjero.

También asistieron al acto protocolario el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diana Tamara Martínez, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia, Diana Tamara Martínez; la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela; y David Velasco Samperio, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

You must be logged in to post a comment Login