la imprenta Espacio Disponible

Más de 8 mil hectáreas forestales han sido afectadas en Michoacán

By on mayo 11, 2016

Un total de 8 mil 087 hectáreas han sido afectadas en Michoacán por la presente temporada de incendios forestales, informo el Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco.

El gerente señaló que, al corte de este 5 de mayo, se han registrado 590 incendios. Del total de hectáreas dañadas sólo el 2.3 por ciento han sido afectaciones en arbolado adulto; es decir,  200 hectáreas aproximadamente.

 El resto de la superficie afectada, 92.7 por ciento, pertenece a arbustos, hojarascas y pastos. Al momento el municipio que se encuentra a la cabeza es la capital michoacana con un total de 79 siniestros en lo que va de la temporada y, en relación a la superficie afectada, sólo en Morelia se han rebasado ya las 3 mil hectáreas afectadas, la mayor parte han sido pastizales, explicó el gerente.

Hasta el día 5 de mayo, se han empleado 11 mil 808 jornales de combatientes forestales, se ha establecido un grupo técnico de atención y se sigue una estrategia de mando de incidentes en cada uno de los incendios.

CONA1_Fotor

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), señaló que “considerando que los incendios forestales están por alcanzar el record histórico, y que la temporada de estiaje comienza a agudizarse”, demás que en Michoacán existe una plena coordinación interinstitucional para atender los incendios forestales por parte del sector ambiental federal, estatal y municipal.

Por su parte, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, puntualizó que el 38 por ciento de los incendios se relaciona con causas agropecuarias, el 32 por ciento han sido intencionales, los fumadores son responsables del 11 por ciento, y las fogatas de paseantes causan hasta el 10 por ciento de incendios.

 En Michoacán operan actualmente 107 brigadas de combatientes que van a operar por el tiempo que resta de estiaje.  Para la temporada del 2016 se tienen listos 28 millones de árboles para jornadas de reforestación en  28 mil hectáreas.

CONA 3_Fotor

You must be logged in to post a comment Login