la imprenta Espacio Disponible

Gobierno de la República fortalece marco normativo para garantizar mejor calidad del aire

By on mayo 11, 2016

 

 

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2016.- Al hacer un diagnóstico sobre la contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, autoridades federales realizaron un balance sobre las medidas emergentes implementadas para evitar riesgos a la salud y el medio ambiente.

Debido a las implicaciones negativas que estas concentraciones tienen para la salud, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en conjunto con los gobiernos de los estados de la megalópolis y de la Ciudad de México, decidió tomar medidas emergentes en beneficio de la población.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que las acciones contenidas en el plan emergente han cumplido con el objetivo de evitar concentraciones de ozono por arriba de los 200 puntos. Se subrayó que este plan es temporal y que su aplicación concluirá el 30 de junio con la llegada de las lluvias.

Informó que desde que entró en vigor el Programa Emergente Hoy No Circula (HNC) el 5 de abril, se han presentado dos episodios que han ameritado la aplicación de la fase I de contingencia (doble HNC):

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en el primero, ocurrido el 6 de abril, el ozono presentó una reducción en sus concentraciones máximas del 18.7%; en el segundo, del 2 al 3 de mayo, hubo una reducción del 2.3%, en tanto que del 3 al 4 de mayo se obtuvo un 35.2% de reducción en la concentración máxima de ozono.

Se explicó que la causa de los altos “picos” de ozono tiene su origen en reacciones químicas que ocurren por la interacción de la luz solar y algunos contaminantes primarios como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Las concentraciones de ozono se ven favorecidas por condiciones climatológicas que consisten en poca dispersión de contaminantes, asociadas a una alta radiación solar, estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente.

 

You must be logged in to post a comment Login