la imprenta Espacio Disponible

Realizó IMSS Michoacán, histórica procuración de órganos con fines de trasplante

By on marzo 3, 2016

 

 

  • Es la primera vez en el país que se realiza una procuración multiorgánica con tres instituciones juntas: IMSS, ISSSTE y Salud del Estado de México.
  • Es la primera ocasión también que una Procuraduría de Justicia estatal realiza la necropsia de ley en el propio hospital donde se efectuó la procuración de órganos.

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, efectúo su primera procuración de órganos con fines de trasplante del presente año, considerada como histórica, puesto que es la primera en el país, en que intervienen instituciones de salud, como el IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud del Estado de México, de manera conjunta.

Al mismo tiempo y también sin precedente alguno en el país, es la primera ocasión en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán, (PGJE), realizan la necropsia de ley, de manera inmediata posterior a la procuración de órganos y en el mismo quirófano del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo.

Anunciaron lo anterior en rueda de prensa esta mañana, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; la Coordinadora del Centro de Mecanismos Alternativos de la PGJE, Isabel Maldonado Sánchez y la Coordinadora de donación de órganos del HGR No. 1 Morelia Charo, Gricelda García Gamiño.

Isabel Maldonado Sánchez, anunció que en breve de firmará el convenio oficial entre los titulares del IMSS y la PGJE en Michoacán, para que a partir de esta procuración, la autopsia de ley prosiga realizándose en los propios quirófanos del HGR No. 1, de acuerdo a los protocolos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en cuanto a la donación de órganos con fines de trasplante

Es decir, permite cuidar las reglas de la evidencia o de la cadena de custodia, que significa la expedición del dictamen de NO inconveniente para la procuración de órganos, que NO interfieran con la investigación y con la realización de actos de investigación de urgencia.

En dicho sentido, personal del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense y la Coordinación hospitalaria de donación del HGR No. 1, se coordinaron para acelerar los trámites y realizar la autopsia de ley en esa misma sede hospitalaria, con lo que se ahorran hasta 20 horas en la entrega del cuerpo a la familia donadora.

Román Acosta Rosales, titular delegacional, agradeció la voluntad de la PGJE de Michoacán, puesto que con ello se evitará el traslado de los familiares y el cuerpo del donador fallecido al SEMEFO de la misma dependencia, para la realización de la necropsia de ley, lo que alentará la cultura de la donación de órganos entre la población michoacana y de todo el país, puesto que este procedimiento legal, es punta de lanza para las demás delegaciones del IMSS y de las restantes instituciones de salud pública y privada de todo el país.

Por su parte, Gricelda García Gamiño, dio a conocer que esta es la primera donación multiorgánica y multitejidos del 2016 en Michoacán, que marca un parteaguas en la historia de las donaciones de órganos con fines de trasplante en el país.

Los órganos y tejidos que se procuraron y los hospitales a donde se trasladaron para su trasplante, son: corazón, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, Nuevo León; dos riñones, a la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco; dos córneas, para el HGR No. 1 Morelia Charo; el hígado, para el Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre del ISSSTE; piel, hueso y tejido músculo esquelético, para el Banco de tejidos, de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Tras hacer una balance final del trabajo, que en materia de donaciones y trasplantes ha efectuado el IMSS Michoacán, el titular delegacional dio a conocer que a partir del 9 de junio del 204, se han efectuado 17 donaciones multiorgánicas, con 68 órganos y tejidos procurados; y al mismo tiempo se han efectuado realizado 12 trasplantes de riñón y 11 de córneas.

You must be logged in to post a comment Login