la imprenta Espacio Disponible

COMPESCA oferta pescados y mariscos a bajo precio

By on febrero 18, 2016

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero del 2016.- A una semana de poner en marcha la venta de pescado en Cuaresma, el programa reporta gran aceptación; en el primer corte se calcula que se distribuyó al menos media tonelada de productos del mar y agua dulce.

“En esta primera radiografía nos percatamos que hay una especial demanda de este tipo de alimentos. La sociedad michoacana está aceptando que le acerquemos alternativas para que adquieran estos productos”, resaltó la titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larissa Méndez Béjar.

Para la presente temporada se tiene contemplado distribuir alrededor de 20 toneladas de alimento de origen pesquero hasta 30 por ciento más barato que en los centros comerciales; además, se establecerán líneas de distribución en diversos municipios. Esto representa un promedio de 100 mil porciones alimenticias de 250 gramos, beneficiando con ello a más de 25 mil familias.

Fue a partir del miércoles de ceniza cuando arrancó de manera oficial este programa especial, con el que se ofrecen productos de mar y de granjas piscícolas para generar una competencia franca entre los comerciantes y, a la vez, apoyar a los pescadores michoacanos que participan en este programa.

Méndez Béjar detalló que este año se suman los municipios de Lázaro Cárdenas, Churumuco, Álvaro Obregón y Zitácuaro, donde se ofrecerá este tipo de producto en diferentes puntos de venta con apoyo de las autoridades municipales.

Sobre todo, se ofertará pescado de las diferentes granjas que hay en la entidad a fin de fomentar el consumo de alimentos sanos a precios accesibles.

COMPESCA_Fotor

Para este programa el Gobierno del Estado, a través de la Compesca destina este año alrededor de 100 mil pesos, recursos con los que se paga la gasolina necesaria para hacer los traslados de estos productos frescos. El proyecto busca lograr que los pescados lleguen a las familias evitando el intermediarismo.

Larissa Méndez mencionó que con esta acción se contribuye al abasto de productos pesqueros, con la visión de ser fuente generadora de alimento, empleos y bienestar social de las comunidades michoacanas que viven de esta actividad y de las familias de escasos recursos.

El Programa Especial de Cuaresma finaliza el 21 de marzo próximo. Durante este periodo se pondrá a la venta pescado de agua dulce, como mojarra o tilapia, trucha arco iris, bagre y carpa. La presentación será entero, fresco y deshuesado, así como en filete.

Además, pescado de mar: sierra, ronco, rayadita, cocinero y palometa, jurel, pámpano y cazón, en presentación fresco entero.

Los puntos de venta en el municipio de Morelia son: el Bosque Cuauhtémoc, frente a las oficinas del Ayuntamiento de la colonia Manantiales, en la explanada principal de la Secretaría de Educación en el Estado, y en las tenencias.

La titular de Compesca detalló que el origen de los pescados son los municipios de Coahuayana (Boca de Apiza), Aquila (Colola y Pichilinguillo), Lázaro Cárdenas (Caleta de Campos y Playa Azul), Churumuco y Arteaga (Puerto San Simón), y Zitácuaro, que es uno de los principales productores de trucha.

“Con lo anterior se pretende consolidar la venta y consumo de pescado, así como fortalecer la cadena de valor, el abasto y su distribución, generando una red de abasto popular”, agregó.

Por último, aseguró que la oferta de los productos está garantizada por las organizaciones pesqueras y acuícolas del estado, así como por los sistemas producto bagre, trucha, rana y tilapia.

You must be logged in to post a comment Login