la imprenta Espacio Disponible

Imparten conferencia sobre José Revueltas y su visión del Paricutín

By on febrero 18, 2016

 

En el marco del 73 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín

 

Uruapan, Michoacán; jueves 18 de Febrero del 2016.- En el marco del programa “Todos a leer”, que forma parte de la cartelera cultura del mes de febrero, la secretaría de turismo y cultura del municipio presentó este jueves la conferencia “José Revueltas y su visión del Paricutín”.

Ponencia que fue impartida en las instalaciones de la biblioteca “Justo Sierra” por Henoc Pedraza Ortiz, director de cultura en Uruapan, para conmemorar el 73 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín.

A lo largo de aproximadamente una hora, el director de cultura en el municipio relató desde la perspectiva de José Revueltas, las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales que se suscitaron en la meseta purépecha, luego de que el 20 de febrero de 1943 en las parcelas del señor Dionisio Pulido se suscitará este fenómeno natural, que afectará a miles de ciudadanos y sepultará en la lava a la comunidad de San Juan Parangaricutiro.

En su conferencia, Henoc Pedraza retoma expresiones del trabajo de José Revueltas que definen al volcán Paricutín como el “pequeño y hermoso monstruo volcánico”, dada su imponente imagen.

El director de cultura en el municipio subrayó las importantes consecuencias sobre todo económicas, que se sufrieron en la meseta purépecha, a raíz de este fenómeno natural, al afectar cientos de hectáreas de cultivos y registrar una importante pérdida de cabezas de ganado.

Tras la conferencia Henoc Pedraza dio respuesta a algunas de las inquietudes de público presente.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login