la imprenta Espacio Disponible

Jubilados acusan al gobierno de usar pensiones para tapar errores económicos

By on febrero 12, 2016

 


* Cientos de jubilados protestaron frente a las oficinas del ISSSTE; advierten que continuarán las movilizaciones para recuperar su fondo de vivienda

 


Ciudad de México, a 11 de febrero de 2016.- “El gobierno federal a partir de la crisis económica, de la devaluación del peso, del problema del petróleo, no tiene de dónde agarrar dinero más que de nuestras pensiones, del fondo de ahorro”, acusó el presidente de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), Horacio Zacarías, durante la movilización que celebraron jubilados de la UNAM, IPN, Gobernación, Cultura, Educación Pública, Hacienda y Comunicaciones frente a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los representantes de pensionados, jubilados y trabajadores en activo, en su mayoría pertenecientes al Sindicato de la UNAM, exigieron al ISSSTE la restitución de su fondo de vivienda a valor actual y con los intereses acumulados, además del pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Horacio Zacarías preciso que a partir de que fueron incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro tienen acumulados más de 2 billones 596 millones de pesos aportados por las cuentas de jubilación de trabajadores del Estado, por lo que calificó de burla, farsa y fraude, que a fin de año sólo les otorgaran un rendimiento de 1,200 pesos, es decir 100 pesos mensuales.

“Dicen que nuestros fondos no tuvieron ganancia porque quieren encubrir que en la operación de administración de esos recursos es donde se queda la ganancia. Por eso su negativa a devolver el Fondo de Vivienda porque están ocupando nuestro dinero para tapar sus errores, para tapar el déficit económico que cada día pesa más sobre las familias”, denunció el representante de los jubilados, en compañía de Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM.

Por su parte el secretario general del Sindicato añadió que “no aflojaremos el paso hasta recuperar estos recursos económicos que legitimamente les corresponden a nuestros compañeros jubilados, como una demanda propia; hoy ellos están sentando un precedente que mañana se podrá aplicar en beneficio de quienes hoy son trabajadores en activo. Decirle a la administración del ISSSTE y al gobierno federal que no daremos un paso atrás en la lucha para evitar que se cometa el atraco sobre la reforma al Pensionissste que pretende llevarnos a la incertidumbre con nuestros recursos económicos”.

JUBILADOS 1_Fotor

Con 1,300 demandas activas contra el ISSSTE, el grupo de manifestantes encabezado por la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM), calculó un adeudo mínimo de 750 millones de pesos que por derecho les corresponden y lamentaron que las instituciones creadas para proteger los derechos de los trabajadores no sean sino cajas recaudadora de la Secretaría de Hacienda.

En 13 expedientes radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los demandantes buscan recuperar el pago a valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972-1992, fijados con la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, más la tasa de interés anual correspondiente; así como el pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 1993 a la fecha en las jubilaciones de los trabajadores.

“Es increíble la mala fe, están extorsionando a la gente. Pidiendo se desistan de sus derechos para restituirles sólo una fracción de lo que les corresponde. Tratan de hacerles nugatorios sus derechos y los están extorsionando”, precisaron los abogados Héctor Larrinaga y Humberto Luna.

Así también ironizaron sobre la falta de rectitud y la opacidad en la aplicación de las leyes, pues de ser instituciones privadas o bancarias, el delito de extorsión se tipificaría de forma inmediata, lo que no ocurre en estas instituciones “donde los funcionarios son intocables” argumentaron, a pesar de que la Ley de las Entidades Financieras establecen que las subcuentas de los trabajadores son patrimoniales, por lo que adquieren el estatus de socios y no de clientes.

“IMSS, INFONAVIT, ISSSTE y FOVISSSTE, se han vuelto recaudadores de la Secretaría de Hacienda, pues es el secretario en turno quien nombra a los titulares de estas dependencias. Se han vuelto oficinas recaudadoras pasando por alto los intereses de los asegurados” denunciaron y señalaron el capital de un billón de pesos declarado por INFONAVIT y 2.5 billones de pesos acumulados por el Sistema de Ahorro para el Retiro, como parte de los fondos que no se están entregando a los trabajadores y utilizan como capital de especulación, cuando esos fondos fueron creados para blindar el mercado interno.

Recordaron que los fondos de pensiones son el principal instrumento de ahorro del país, para defender la economía y la solidez financiera de cualquier nación; sin embargo, denunciaron esos fondos se usan de manera totalmente ilegal e impune como capital de especulación, jugando a la bolsa con el dinero de los trabajadores, sin rendir cuenta alguna de su destino.

“Todo está mal manejado, no están invirtiendo en el mercado interno. El gobierno ha demostrado una enorme ineficiencia en el manejo, administración e inversión de esos fondos. No nos dicen cuáles son las reglas, no hay reglas publicadas de orden general que cumplan reglas tan estrictas como las que tienen que cumplir las empresas que empiezan a jugar en la bolsa de valores. Acá todo se hace en lo oscurito, con mucha impunidad y corrupción” criticaron.

Finamente reiteraron la acusación contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por obstaculizar la impartición de la ley, tratando de evitar que los juicios lleguen a término acumulando nuevos casos contra el ISSSTE en expedientes que están por resolverse.

Los jubilados y pensionados fueron recibidos por Erick Pérez, subdirector de prestaciones, con quien firmaron una minuta de trabajo y posteriormente les darán una calendarización de reuniones con la promesa de poder agilizar los pagos.

JUBILADOS 2_Fotor

You must be logged in to post a comment Login