la imprenta Espacio Disponible

Arranca Silvano Aureoles programa Médico en tu casa en Michoacán

By on febrero 5, 2016

Acercar los servicios médicos a quienes más lo necesitan es el principal objetivo.

En el programa participarán 300 jóvenes, quienes contarán con una beca-salario.
Médico en tu casa permitirá generar oportunidades para los profesionales de la salud, enfatizó el mandatario estatal.

Morelia, Michoacán, a 04 de febrero de 2016.-  Porque llevar salud a quienes no se pueden acercar es un acto de justicia social, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo arrancó el programa Médico en tu casa mediante la firma del convenio marco de colaboración con instituciones educativas tanto públicas como privadas, que tienen formación profesional en el área de la salud.

“Llevemos los servicios de salud a la gente y con ello cumplamos una obligación básica como Gobierno, pero también como seres humanos sensibles ante el dolor, ante la enfermedad, ante el sufrimiento y poder atender a nuestra gente” afirmó el mandatario estatal durante el evento protocolario que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

Acompañado de rectores de diversas Universidades y representantes de instituciones que se sumarán a esta estrategia, el mandatario recordó que en noviembre pasado se signó el acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para poner en marcha el programa en la entidad, el cual arrancará de inmediato para acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán existen casi 2 millones de personas que no son derechohabientes de alguna institución de salud pública, en este sentido aseguró que uno de los ejes principales de su administración es la salud.

Por ello resaltó la importancia de esta acción, al señalar que es una prioridad llevar servicios de salud a personas que padecen alguna discapacidad, a las adultas y adultos mayores y a las mujeres embarazadas, al referir que un gran número de ellas y ellos, no pueden acudir a recibir atención médica por cuestiones económicas, de distancia o porque no se pueden valer por sí mismos, y se requiere que el Gobierno se haga cargo y atienda esta necesidad.

MEDICO1_Fotor

Su reto dijo, es llevar atención médica de calidad a todas y todos los michoacanos y para ello se contará con el apoyo de mujeres y hombres de diversas instituciones educativas públicas y privadas que tienen áreas afines a la salud. “Por eso entre otras cosas aparte de atender las tareas de salud, vamos a generar oportunidades para los profesionales de la salud”.

Al respecto sostuvo que de inicio se arrancará el programa con un primer grupo de estudiantes de 300 jóvenes que se van a integrar a las brigadas, y para que el trabajo sea completo se requerirá de médicos con experiencia, por lo que se contratará a doctoras y doctores para tal fin.  “Quiero que muy pronto la cifra crezca que lleguemos a 3 mil, a 5 mil a 10 mil jóvenes”.

Silvano Aureoles precisó que las y los estudiantes que se sumen al programa como parte de las brigadas serán beneficiados con las becas-salario, con el programa Médico en tu casa afirmó que se cumplirá una doble misión abrirles oportunidades a los jóvenes y llevar salud a tiempo.

De igual forma refirió que dentro de los temas de carácter social, el rubro de la salud es de los más importantes,  por lo que indicó que una de las metas de su Gobierno es que en las 379 tenencias que existen en los 113 municipios de la entidad cuenten con una Casa de la Salud que tenga el cuadro básico y doctor o doctora para brindar atención.

“Por eso la importancia de los enfoques sociales y nosotros tenemos que cuidar por todas las vías apoyar al ser humano, a la personas, a la mujer, al hombre que es lo más importante y para los servidores públicos debe de ser lo más importante la atención a las personas, por eso me da gusto que arranquemos hoy este programa en donde va a participar mucha gente, sobre todo jóvenes, porque necesitamos recuperar a nuestros jóvenes y esta es una gran oportunidad”.

Finalmente el mandatario reconoció la participación de las instancias educativas en la firma del convenio, así como de las y los estudiantes que participarán en las brigadas llevando los servicios de salud.

En su turno, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, se congratuló por la firma de este acuerdo, al señalar que el programa Médico en tu casa, es muy significativo para el desarrollo social de todos los michoacanos, el cual une al Gobierno con las instituciones de educación superior y con la sociedad.

MEDICO 2_Fotor

“Este es un ejemplo realmente de lo que podemos hacer juntos, aquí finalmente estamos poniendo la esencia de nuestro cariño por Michoacán”.

Reconoció la participación de las diversas instituciones públicas y privadas participantes, de manera especial a las Facultades de Medicina, de Químico Farmacobiología, de Enfermería, de Odontología y de la Escuela de Salud Pública. “Ponemos a disposición de los michoacanos, de quienes más necesitan, la capacidad, los recursos principalmente humanos de la Universidad Michoacana”.

El rector hizo un reconocimiento al liderazgo del Gobernador, Silvano Aureoles, que dijo, está comprometido con acciones muy firmes en favor del desarrollo social. “Uno de los derechos de los michoacanos, de los mexicanos es la salud, otro de los derechos fundamentales también social es la educación, aquí estamos conjuntando, haciendo sinergias entre  dos grandes derechos, la educación y la salud  puestas al servicio de quienes más lo necesitan”.

En su turno, el secretario de Salud, Carlos Aranza Donis, indicó que el programa Médico en tu casa, marca una pauta muy importante para el acercamiento de los servicios médicos a la población en Michoacán.

Al evento también asistieron la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana, Fabiola Alanís Sámano; la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; el rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Raúl Martínez Rubio; Noé Gonzáles Gómez, rector de la Universidad Montrer; el rector de la Universidad Contemporánea de las Américas, Sergio Aguilar Orozco; Minerva Bautista Gómez, directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica; Leonor Castañeda Barrera, directora de la Escuela de Enfermería Estella Maris, así como la regidora de Salud del ayuntamiento de Morelia, Adela Alejandre Flores.

You must be logged in to post a comment Login