la imprenta Espacio Disponible

Trabajamos para dar oportunidades a nuestros migrantes: Aureoles

By on diciembre 14, 2015

 

  • El jefe del Ejecutivo del Estado, encabezó el acto con motivo del Día del Migrante Michoacano.

 

  • Representantes de las y los michoacanos en el extranjero, reconocieron la voluntad del mandatario por consolidar a Michoacán como un estado binacional.

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2015.- Estamos trabajando para que la gente no se tenga que ir, que quienes viven en este estado no se vayan obligados por la necesidad y que quienes deseen regresar puedan encontrar oportunidades de vida; manifestó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el acto con motivo del Día del Migrante Michoacano, donde destacó el trabajo y esfuerzo de las y los michoacanos en el extranjero, que más allá de las fronteras enorgullecen a nuestra entidad y la fortalecen.

En el evento conmemorativo que tuvo lugar en la Plaza Valladolid de la capital michoacana, el mandatario entregó reconocimientos como Migrantes Distinguidos a los Hermanos Ibarra, por el fortalecimiento y preservación de la música terracalentana en Michoacán y los Estados Unidos de Norteamérica, así como a Jaime Castro Ortega, por su contribución a las organizaciones de migrantes michoacanos en Illinois, EU.

Aureoles Conejo recalcó que trabaja en dar cumplimiento a los 10 compromisos que estableció con la comunidad migrante; el primero de ellos, la designación de un paisano destacado para que ocupara la titularidad de la Secretaría del Migrante, lo cual cumplió al nombrar a José Luis Gutiérrez.

Adelantó que ya está avanzado el proyecto para la creación de un Instituto que estudie el fenómeno migratorio de nuestra entidad, y que en próximas fechas presentará una propuesta al Congreso de Michoacán, para que se reforme la Constitución y los migrantes tengan representación en la soberanía popular.

El Gobernador también apuntó que es de su interés fortalecer el rubro productivo mediante la conformación de una institución financiera debidamente autorizada por las autoridades en la materia, que pueda ser receptora de remesas, que su consejo de administración esté integrado por migrantes, que realice envíos seguros y se convierta en una posibilidad de ahorro y de inversión productiva.

MIGRANTE 2_Fotor

“Mi reto es que construyamos un Michoacán mejor”, dijo el mandatario y para ello su intención de incidir en mejorar las condiciones de vida de las familias de la entidad y dar paso a una nueva etapa en que se restablezca el Estado de Derecho, porque “Michoacán necesita paz, estabilidad y orden para poder crecer y desarrollarnos de manera plena”.

A los paisanos presentes, dijo que con toda certeza pueden informar a los connacionales que arribarán a la entidad en estas fechas, que pueden venir a Michoacán con tranquilidad, pues se está avanzando en dar seguridad tanto a los que aquí viven como a quienes visitan el estado, ya que en estas fiestas decembrinas se espera recibir a 60 mil migrantes.

En representación de los michoacanos en los EU, la comunicadora María Teresa Sarabia, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por cumplir su promesa de nombrar a un verdadero migrante al frente de Secretaría que atiende a dicho sector y confió en que cumplirá las otras nueve promesas para consolidar una administración binacional.

“No queremos que vuelvan a decir a que Michoacán es un estado fallido, sabemos que si trabaja con firmeza, podrá concretar las metas propuestas y alcanzar con éxito también los foros binacionales para la construcción del Plan de Desarrollo Integral del Estado”; externó.

También, el cardenal Alberto Suárez Inda, en su mensaje celebró que los gobernantes y legisladores estén aplicando políticas para apoyar a quienes tienen menos posibilidades, en especial a las y los niños que tienen derecho a la salud y la educación, primordialmente; al tiempo que consideró que la migración no necesariamente es un problema sino una oportunidad.

MIGRANTE 1_Fotor

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, manifestó que en el nuevo comienzo que construye para la entidad el mandatario Aureoles Conejo, tienen cabida las y los migrantes, por sus aportaciones económicas, culturales, políticas, sociales al estado.

Sostuvo que ya se avanza en la consolidación de Michoacán como estado binacional, lo cual “va más allá de reconocer la solidaridad a través de los 2 mil 300 millones de dólares por concepto de remesas que envían cada año los más de 3 millones de michoacanos en Estados Unidos; sino más bien de crear políticas públicas que reconozcan sus contribuciones, no como un privilegio, sino como un acto de justicia e igualdad de derechos”.

Recalcó que por primera vez en la historia, el próximo 30 de enero se llevará a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo en Chicago, Illinois y el 31 de enero en Los Ángeles, California, en que participarán las comunidades michoacanas en la Unión Americana.

Cabe mencionar que adicional a la celebración, la Semigrante organizó una Expo con la presencia de más de 21 dependencias federales y estatales que ofrecieron sus servicios e información, además de actividades culturales y talleres tanto para los connacionales como para sus familias.

Estuvieron presentes en este acto, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local e integrante de la Comisión de Migración; Zaira Mandujano Fernández, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, diputado federal secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios; Rodrigo Márquez Lartigue, director general adjunto de Protección de la SRE; Rubén Chávez Acevedo, presidente del Frente Binacional Michoacano; Luz María Ayala, presidenta de la Confederación de Clubes y Organizaciones de Oriundos Tata Vasco; Elsa Gurrola Ibarra, delegada del Instituto Nacional de Migración, así como presidentes municipales e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

 

You must be logged in to post a comment Login