- Nacho Campos presentó PMD 2021-2024 para la transformación al bien
- Superó expectativas Tianguis Artesanal
- Gestiona Nacho Campos nuevos nichos de oportunidad para artesanos
- Requisitos para viajar a Estados Unidos y Canadá en marzo de 2022
- ¿Qué pasará con los celulares 4G, 3G y 2G tras llegar la red 5G de Telcel?
- Tradiciones de Michoacán se presumirán con K’uinchekua: Bedolla
- Gobierno de Michoacán presenta denuncias por irregularidades en pasada administración Silvanista
- ¿Deudas de tarjeta de crédito, ameritan cárcel?
Clamor ciudadano: “Ratero que agarremos en la madre le pondremos”

Decían las mantas en la marcha de protesta de los ciudadanos por la inseguridad.
Manuel Sandoval Hernández | HOY DIA!
Uruapan, Mich., 11 de octubre del 2015.- Con la firme idea de que las autoridades tomen conciencia de la grave situación que se vive en Uruapan por la inseguridad, lo que ha generado una cadena de robos a casas habitación, comercios y atracos a personas en las calles y a toda hora, vecinos de varias colonia se unieron en una marcha de protesta pacifica por diferentes calles y avenidas culminando en el centro de la ciudad.
Mantas alusivas a la protesta, y la mayoría de estas con serias advertencias a los delincuentes portaban los manifestantes, entre las que destacaban. “¡Cuidado! ¡ratero que agarremos en la madre le pondremos!, citada esta por “vecino vigilante”, en otras en cartulinas se leía, “Por un Uruapan Mas Seguro”, “Basta ya con la delincuencia”, “Queremos mas seguridad”, por enumerar algunas de las que portaban vecinos de las colonia Ramón Farías, La Magdalena, El Vergel, Emiliano Zapata, colonia Morelos donde los comerciantes han padecido mas de 170 robos en dos meses y muchas mas de las zonas norte, sur y oriente de la ciudad.
Aún cuando el contingente no rebasó las 600 personas, todas ellas a unísono gritaban pidiendo que la policía ya actué pues los delincuentes han robado hasta tres o cuatro veces en un mismo negocio, y cuando los afectados hacen los llamados a la policía, o no les contestan o simplemente no acuden y se presentan es una hora después de consumado el robo.
El la pérgola platicamos son varios de los organizadores y esto fue lo que nos dijeron al preguntarles sobre la protesta, “ la gente obviamente tiene miedo de salir a la calle, aún cuando va a exigir sus derechos pero tenemos confianza en que este proyecto que iniciamos este grupo para exigir a las autoridades seguridad prospere”, son de demasiados los robos y atracos que diariamente ocurren en la ciudad es por ello que “se requiere de la participación de los ciudadanos, que nos convirtamos en vigilantes y nos cuidemos los unos a los otros para cerrarle el paso a los delincuentes, que sepan que estamos unidos para defendernos de ellos”.
En el caso de sorprender a un ladrón cual es el paso a seguir, “primeramente, dijeron, asegurarlo y llamar a la policía y entregárselos, posteriormente acudir a presentar la denuncia para que sea juzgado y encarcelado”.
Dentro de los manifestantes iban familias completas con sus hijos, lo que demuestra el interés de protegerse, por que ya no se aguanta esa situación, por ellos te puedo decir que todos estamos comprometidos en este movimiento”.
Pero desgraciadamente, no todo fue bueno, pues no faltó el político que se infiltró dentro de este movimiento para llevar agua a su molino como el sub director de la Capasu Eduardo Calzada, que obviamente fue mal visto por los asistentes cuando intervino en el micrófono, por lo tanto es una de las cosas que deben de cuidar los organizadores, pues como dijo uno de ellos,”nuestro movimiento no tiene nada que ver con política, ni somos políticos, solo ciudadanos afectados por inseguridad y la creciente delincuencia”.
You must be logged in to post a comment Login