la imprenta Espacio Disponible

Michoacanos en el extranjero duplican participación de hace 6 años: IEM

By on junio 2, 2021

*Voto Postal debe llegar antes del 5 de junio, a las 8 horas.

*Voto Electrónico hasta las 18 horas del domingo 6 de junio.

Morelia, Michoacán, lunes 01 de junio de 2021. Comprometidos con la participación en su Estado, 1004 michoacanas y michoacanos que radican en el exterior, han emitido su voto por la vía postal y electrónica en el presente Proceso Electoral 2020-2021.

Durante el periodo de registro 3 mil 979 michoacanas y michoacanos que radican en 39 países, se inscribieron en el Listado Nominal para poder ejercer su derecho a votar desde cualquier parte fuera de México. De esa cantidad 1 mil 840 decidieron hacerlo por la vía Postal y 2 mil 139 por la vía electrónica.

Es de mencionar que, de los 1 mil 840 Paquete Electoral Postal (PEP) que se enviaron a las michoacanas y los michoacanos que radican en el extranjero; se han recibido al momento 647 Sobre Postal Voto (SPV) de 10 países, mismo que se abrirán la noche del 6 de junio y donde funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) con llaves encriptadas abrirán el sistema que recibió los votos por internet e imprimirán los sufragios para que sean sumados con los recibidos por correo tradicional y se llenará un acta con los resultados que serán entregados a los 11 Institutos Electorales Locales que tendrán voto desde el exterior.

Por su parte, en un ejercicio histórico para Michoacán por primera vez se utilizará el internet para emitir votos desde el extranjero, desde el pasado 22 de mayo se abrió el sistema SIVEI para que quienes se registraron y seleccionaron participar por la vía electrónica puedan hacerlo mediante un sistema que cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar intromisiones y está avalada su confiabilidad por la UNAM y la empresa Deloitte.

Asimismo, se han recibido 357 votos por la vía electrónica de 2 mil 139 personas que seleccionaron esta opción, las cuales tendrán hasta el 6 de junio a las 18:00 horas para emitir su voto.

Es de mencionar que con la implementación del voto electrónico se tuvo una reducción en el costo para votar desde el exterior, sin que con ello se vulnere la seguridad y secrecía del sufragio de quienes no radican en su territorio de origen.

You must be logged in to post a comment Login