la imprenta Espacio Disponible

Necesario el cuidado de las abejas para la conservación de la biodiversidad

By on mayo 20, 2021

* Este 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas.

Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2021.- Declaradas como la especie más importante del planeta por la Real Sociedad de Geografía de Londres, las abejas juegan un papel elemental para el medio ambiente y la seguridad alimentaria de la población mundial. 

La reproducción de las plantas es garantizada por las abejas gracias a la polinización, lo que impacta de manera importante a la supervivencia de todas las especies, principalmente del ser humano, pues sin este proceso natural, un tercio de la alimentación desaparecería; tan solo en México, el 85% de los cultivos dependen de los polinizadores.

Este 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas, mayormente conocidas por ser productoras de miel. Sin embargo, viven más de 20 mil especies que se encargan de la polinización. 

Existen 10 especies de abejas distribuidas en 17 municipios de Michoacán, mientras que una de ellas se encuentra en la totalidad del territorio estatal. 

La abeja Eufriesea caerulescens, conocida como abeja metálica habita en Zamora; la especie Peponapis pruinosa o abeja de las calabazas se ha identificado en el municipio de Santa Ana Maya; Melipona fasciata o jicote, radicada en Madero; la abeja sin aguijón o Scaptotrigona mexicana está detectada en Tuxpan y Charo; Melitoma segmentaria se distribuye en Yurécuaro; la Frieseomelitta nigra se concentra en Apatzingán, y la
Melipona lupitae o abeja melipona, ocupa los municipios de Arteaga y Churumuco.

En Morelia, Pátzcuaro, Chavinda, Chinicuila y Zamora se ha identificado la especie Eulaema polychroma, mejor conocida como abeja amarilla de orquídea; en Coalcomán encontramos la abeja Trigona fulviventris, mientras que en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro se ubica la Xylocopa mexicanorum o abeja carpintera.

Michoacán cuenta con más de 3 mil metros lineales de jardines polinizadores, ubicados en distintas Áreas Naturales Protegidas, Áreas Voluntarias de Conservación, Dependencias Educativas y de Gobierno, establecidos y atendidos por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial. 

Como reconocimiento a la labor de las abejas, la Semaccdet invita a las y los michoacanos a cuidar esta especie vital para el medio ambiente y la diversidad biológica del planeta; respetemos los espacios naturales donde las abejas realizan su proceso de polinización, evitemos el uso de insecticidas y atendamos nuestro jardín no solo como un espacio del hogar, sino como un ecosistema donde puedan coexistir diversas especies polinizadoras.

You must be logged in to post a comment Login