la imprenta Espacio Disponible

Aprueba Comité del Fondo Ambiental proyecto de limpieza del Río Lerma, en La Piedad

By on mayo 7, 2020


 
• Este saneamiento es parte de una estrategia integral preparada por la Semaccdet para este municipio.
 
Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2020.- En sesión extraordinaria del Comité del Fondo Ambiental del Estado, el cual preside el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, se sometió a votación y se autorizó el proyecto de extracción de lirio acuático del afluente del Río Lerma en su paso por el municipio de La Piedad.
 
En la sesión extraordinaria que se desarrolló de forma virtual, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Compesca, propuso este proyecto ante el Comité del Fondo Ambiental del Estado, el cual fue autorizado debido a que se considera un foco de infección y transmisión de enfermedades la maleza acuática que hay en el Río Lerma, a lo largo de 12 kilómetros, que comprende su paso por este municipio.
 
Según los datos de Compesca, el Río Lerma recibe descargas de desechos industriales y domésticos que junto al lirio se convierten en un foco de transmisión de enfermedades, además, de la proliferación de fauna nociva y mosquitos, por ello, es necesaria una limpieza.
 
El proyecto contempla un costo de 500 mil pesos, para la renta de maquinaria especializada, su traslado desde el municipio de Pátzcuaro, así como el combustible. Los trabajos se realizarán a lo largo de 12 kilómetros del Río Lerma, que tiene 9 metros de ancho, los cuales están invadidos por el lirio; en total son 10.8 hectáreas que serán limpiadas.
 
El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, consideró importante este proyecto, debido a que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se debe evitar al máximo otros focos de contaminación que puedan provocar enfermedades y afectar a la salud pública de los ciudadanos.
 
El secretario Ricardo Luna García, recordó que el tema del saneamiento en La Piedad, va más allá de este proyecto para retirar el lirio del Río Lerma, en este municipio eventualmente se pondrá en marcha el programa de Basura Cero para dar una solución a la generación de residuos sólidos urbanos y también se gestiona la Planta de Tratamiento “El Salto”, como parte de una estrategia integral de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

You must be logged in to post a comment Login