la imprenta Espacio Disponible

Rinde UMSNH homenaje por el 158 aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo

By on junio 30, 2019

 “La educación es el principal medio para avanzar y transformar”: Elidier Romero García, orador oficial. “

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un compromiso con la Patria, con su historia, con su esencia, con su esencia ideológica, con la libertad, la cual se mide con la capacidad de tener conciencia de nuestro deber, expresó Elidier Romero García, orador oficial, durante el acto conmemorativo por el 158 aniversario luctuoso de Don Melchor Ocampo. Reunidos en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Romero García, quien también es director de la preparatoria “Isaac Arriaga”, recordó la trascendencia histórica que tiene la obra del michoacano principalmente en la elaboración y promulgación de las Leyes de Reforma que transformaron al país. Al igual que Ocampo, que fue un hombre de acción, la Universidad con su esencia humanista, debe tener una participación activa en el desarrollo y transformación del país porque la educación es el principal medio para avanzar y transformar.

“Revivimos tiempos de intolerancia, de tolerancia espiritual, de cultura social del resentimiento, del materialismo vulgar, del nacionalismo opresivo, xenofobia y la mentira como forma de gobierno. Nuestra institución pública, social y progresista es parte de la respuesta, necesita confirmar su fuerza en el plano estatal y nacional en una época en que la economía está controlada por el espíritu del comercio cuya directriz es el que el único conocimiento útil para ello es ganar dinero.

Considero firmemente que la educación es el principal medio para avanzar y transformar. La vigilancia de los intelectuales honestos, como lo hizo Melchor Ocampo, forma parte de los derechos del hombre y de nuestros deberes ciudadanos”. El papel de la Universidad, dijo, es fundamental para contribuir en la formación del carácter de las personas para consolidar la aspiración de vivir en la verdad y la justicia. “El humanismo, como rasgo de la esencia universitaria, rechaza toda forma de fanatismo y aprende la cortesía del corazón y el arte de la conversación, el dialogo y la deliberación. En el seno de la universidad permanentemente debe dirigir a formar el carácter de las personas para ayudarlas a vivir en la verdad y crear, a permitir que la justicia se lleve a cabo y a transmitir cierta sabiduría”.

Al concluir el discurso, el Rector Raúl Cárdenas Navarro, acompañado por los representantes de los tres Poderes del Estado, del Gobierno de Morelia y los sindicatos universitarios, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en la “Sala Melchor Ocampo”, ubicada en el mismo Colegio de San Nicolás. Posteriormente se trasladaron a la preparatoria No. 5 “Melchor Ocampo” para realizar una guardia de honor y nuevamente hacer lo propio en la Plaza Melchor Ocampo, ubicada frente a Palacio de Gobierno.

La ceremonia concluyó en el patio principal del Colegio de San Nicolás después de que las escoltas de las Facultades que participaron en la ceremonia enfundaron las banderas.

You must be logged in to post a comment Login