la imprenta Espacio Disponible

Inauguran II Congreso Nacional de Entomología Aplicada

By on junio 14, 2019

“La amenaza de las plagas debe combatirse no solo con acciones oportunas sino también con base en el conocimiento científico y tecnológico”.

Con la finalidad de compartir experiencias y avances de investigación en la búsqueda de soluciones a la problemática fitosanitaria que afecta a los cultivos en el estado y en todo el país, arrancaron este día las actividades del II Congreso Nacional de Entomología Aplicada con una ceremonia encabezada por el secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orépani García Rodríguez.

Con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro y teniendo como sede el Centro de Información Arte y Cultura, García Rodríguez consideró prioritaria la búsqueda de soluciones ante la afectación de cultivos por diversas plagas con base en el conocimiento científico, dado que Michoacán es uno de los estados agropecuarios más importantes en el país, ubicado en los primeros lugares en la producción de muchos cultivos.

Sabemos que los retos actuales son muy grandes, pero estoy seguro que la investigación y análisis que se genera en estos espacios será de mucho beneficio y de alto impacto para dar soluciones al sector agroalimentario, que contribuirá al desarrollo del estado y del país, añadió.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño en representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró importante hacer llegar el conocimiento en la materia a los productores y agricultores de todo el estado.

Reconoció la importancia de la agricultura como la base del desarrollo de nuestro estado, que hoy en día enfrenta grandes desafíos debido a que una diversidad de plagas ha desarrollado resistencia lo que genera gastos excesivos para los productores, “estamos ante la oportunidad de transitar a un modelo de agricultura y actividad forestal sustentable, ese es el gran reto del país”.

Por su parte el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Samuel Pineda Guillermo, dio la bienvenida a los asistentes al evento que surge de la importancia de generar nuevos conocimientos compartiendo experiencias sobre los trabajos de investigación de vanguardia y construcción a la ciencia

Michoacán es uno de los principales productores de berries, limón y aguacate entre muchos otros productos, que generan miles de empleos y grandes ingresos económicos al estado y al país, por eso es necesaria la participación de investigadores en la búsqueda de soluciones a los problemas entomológicos que afectan a este sector.

El también presidente del Comité Organizador del congreso invito a los asistentes a ser críticos, apoyarse y colaborar como una comunidad científica unida, “en nuestras manos está el conocimiento y es nuestra obligación compartirlo y divulgarlo con los productores michoacanos que son quienes se puede ver beneficiados con los trabajos de investigación y con nuestros estudiantes que son el futuro de la investigación en México y el mundo”, concluyó.

José Luis Montañez Espinoza, director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de Michoacán, consideró que los temas a discutirse en el congreso son de primordial interés para el estado ya que las actividades económicas más importantes en la entidad son las que provienen del sector agroalimentario y forestal

Siendo la agricultura la base de nuestra economía es importante enfrentar la problemática que nos aqueja todos los días, la amenaza de las plagas debe combatirse no solo con acciones oportunas sino también con base en el conocimiento científico y tecnológico

Estoy seguro que al término de este encuentro académico donde participan destacados investigadores de la academia local, nacional e internacional se obtendrán los resultados pertinentes que contribuyan a orientar las acciones para encontrar las soluciones a esta problemática.

El presidente de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada, Néstor Bautista Martínez señaló que en la academia están convencidos de la importancia y la utilidad que tiene el conocimiento entomológico para la búsqueda de soluciones a problemáticas que se presentan en la vida diaria.

Como comunidad científica debemos contribuir a la sociedad y vincular los avances de la ciencia con los problemas de la humanidad, para encontrar un balance entre el ser humano y las demás especies.

En representación de Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, José de Jesús Vergara Aguirre, destacó la importancia de la participación del municipio para apoyar al medio rural, “existen muchas necesidades y abandono sobre todo en el estudio de la sanidad del campo, se siguen haciendo prácticas prohibidas que lo afectan en gran medida y en esta administración estamos ocupados en dar pasos firmes para encontrar soluciones a esta problemática”.

Acompañaron en el presídium Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal, y Clemente de Jesús García Ávila, coordinador del Grupo especialista fitosanitario del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. en1 \l

You must be logged in to post a comment Login