la imprenta Espacio Disponible

Inicia Semana Nacional en Prevención del Suicidio

By on septiembre 30, 2015

Se realizó una serie de conferencias que buscan concientizar a la población sobre este problema de salud pública

 

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través del Departamento de Salud Mental realiza la Semana Nacional en Prevención del Suicidio; las muertes autoinfligidas se han convertido en un problema de salud pública, por lo que es importante seguir trabajando en acciones preventivas que ayuden a concientizar a la población sobre esta problemática.

Durante el evento inaugural, el jefe del Departamento de Enseñanza Estatal de la SSM, Mario Alberto Martínez Alcázar manifestó que anualmente hay un millón de suicidios en todo el mundo, no obstante resaltó que por cada persona que se ha suicidado otras 20 más ya lo han intentado.

Asimismo, explicó que aún existe una estigmatización entre la sociedad al referirse al suicidio, “las muerte autoinfligida se ubica entre las primeras causas de muerte entre los jóvenes, es importante entablar un diálogo con ellos, que se sientan apoyados y hablar sobre sus problemas. No nos quedemos con la intención de ayudar a alguien, ya sea un amigo o un familiar, después nos preguntaremos y si pude haber hecho algo por él”.

PREVEN 2_Fotor

Martínez Alcázar hizo un llamado para que como sociedad exista una conciencia sobre esta realidad que estamos viviendo, estar atentos e identificar cuándo una persona es susceptible al suicidio, detectar esos pequeños indicios y observar su comportamiento o cambios de ánimo, de esta manera veremos las formas de poder apoyarlo.

Resaltó que en la Secretaría de Salud hay áreas de salud mental donde se puede ayudar al paciente, puesto que hay personal capacitado para auxiliarlos y brindarles el apoyo que requieren. “Nadie les va a juzgar, por el contrario contarán con la ayuda que necesitan”.

Para concluir, el jefe del Departamento de Enseñanza Estatal hizo un llamado a toda la población para que tome conciencia sobre este problema, que afecta principalmente al sector juvenil.

Al evento inaugural asistieron las directoras del Hospital de la Mujer y del Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, Liliana Olivera Romero y Eugenia Silva Aguilar, respectivamente, así como la jefa del Departamento de Salud Mental, María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez.

You must be logged in to post a comment Login