la imprenta Espacio Disponible

Más de 8 mil personas han disfrutado de “Claroscuro”

By on enero 29, 2018

Morelia, Michoacán, a 26 de enero 2018.- Más de 8 mil personas han visitado la exposición individual del artista michoacano Javier Marín en la Fábrica de San Pedro de Uruapan, la cual inauguró el pasado 31 de octubre 2017.

A través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, organizadores detallaron que la muestra de entrada libre, ha tenido la participación de alrededor de 700 alumnos de 12 escuelas de Michoacán en los talleres y programas educativos diseñados para estimular su curiosidad, y ayudar a los alumnos a establecer conexiones entre el arte contemporáneo y sus vidas.

La exposición reúne alrededor de 90 obras de diversos materiales que dan a conocer los distintos momentos en la producción de Javier Marín desde sus inicios como escultor, las investigaciones y propuestas que han forjado su lenguaje técnico y estético, hasta piezas monumentales. Este conjunto incluye piezas medulares que materializan y complementan el discurso del artista, obras que funcionan como un laboratorio de análisis y experimentación de sus preocupaciones formales y conceptuales.

Además de estar conformada por instalaciones, integradas armónica y respetuosamente al entorno arquitectónico de la Fábrica de San Pedro, “Claroscuro” rebasa los límites del edificio y se extiende -en un ejercicio de intervención del espacio público al cual el artista es afecto- a la Plaza Morelos y la entrada al Parque Nacional en el centro de Uruapan y en Calle Nigromante en Morelia, en donde están instaladas piezas de gran formato que replantean la percepción del lugar por parte de quienes lo transitan cotidianamente.

Con ésta, su primera exposición en su natal Uruapan, Javier Marín construye un recorrido de ida y regreso donde el espectador se vuelve partícipe de la relación entre arquitectura, espacio público y arte contemporáneo.

La muestra estará abierta al menos hasta el 8 de abril 2018 en la Fábrica de San Pedro ubicada en Calle Miguel Treviño s/n, Uruapan, Michoacán, dependiendo de su próxima sede, detallaron los organizadores.

Cabe destacar que la producción de “Claroscuro” es posible gracias al estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

You must be logged in to post a comment Login