la imprenta Espacio Disponible

IAM y Fonart incrementan apoyos para artesanas y artesanos

By on enero 8, 2018

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2017.- Gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha implementado programas como Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Capacitación y Asistencia Técnica, Muestras y Concursos Artesanales y Adecuación a los Talleres en Espacios Turísticos, a los cuales se destinaron 9 millones 485 mil pesos.

De esta manera se ha trabajado en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en 62 comunidades de 24 municipios, tramitando solicitudes y beneficiando a un total de 1 mil 209 artesanos, con una inversión de 4 millones 55 mil pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la recepción, inscripción y envío de piezas artesanales a concursos nacionales, en los que participaron 860 artesanos, 48 de los cuales obtuvieron reconocimientos que, en acumulado, superan 1 millón de pesos en premios.

Tlalpujahua, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios beneficiados con el programa de Espacios de Venta Artesanal en Destinos Turísticos, que a la fecha, y con una inversión superior al millón 500 mil pesos, otorga apoyos económicos a 22 talleres artesanales en los que laboran 154 artesanos.

En materia de capacitación y asistencia técnica, se invirtieron 650 mil pesos en beneficio de 686 artífices que asistieron a 24 cursos de capacitación en temas como manejo de máquinas de coser, en la localidad de Zipiajo, municipio de Coeneo; organización, administración y apoyo comercial, en Cachán, Aquila; nuevos diseños y aplicación de armazón de herrería, en San Agustín del Pulque, Cuitzeo; barro negro (ahumado) en Tzintzuntzan; carpintería, en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, en Charo, por mencionar algunas.

Con el objetivo de beneficiar a las y los artesanos con alguna debilidad visual, se realizó la gestión para 600 artesanas y artesanos de las localidades de Paracho, Aranza, Morelia, San Bartolo Cuitareo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pichátaro, Paracho, Nurío, Santa Clara del Cobre, Zirahuén y Opopeo, que recibieron atención médica y lentes, así como equipo de protección para artífices que elaboran piezas de madera, alfarería, textiles y fibras vegetales.

El programa de Abasto de Materias Primas e Insumos Artesanales apoya la producción, proporcionándole al artesano materia prima e insumos a precios accesible con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 108 mil pesos, beneficiado a 55 grupos de artesanos.

Asimismo, con el objetivo de mantener actualizado el padrón artesanal, se procesa una base de datos que sirva como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales por parte del Gobierno del Estado.

El padrón permite ubicar geográficamente a los artesanos, sus productos y necesidades, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando con un registro actualizado de 8 mil 440 artesanos activos y acreditados en el estado, con credencial expedida por el IAM, para lo cual se han invertido 90 mil pesos.

You must be logged in to post a comment Login