la imprenta Espacio Disponible

71.5 mdp en obras y acciones de agua potable en este año

By on diciembre 28, 2017

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2017.- Este año, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), ha invertido 71 millones 518 mil pesos en 39 obras y acciones en distintas regiones de la entidad, en beneficio de familias de 29 localidades y comunidades de 15 municipios. La participación federal fue de más de 33 millones 243 mil pesos; la estatal superior a 34 millones 185 mil pesos y la municipal de alrededor de 4 millones de pesos.

“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, sabedor de que el esfuerzo conjunto genera mayores beneficios para la sociedad. La CEAC lo ha hecho puntualmente y se han obtenido resultados satisfactorios”, destacó su coordinador general, Germán Tena Fernández, al resaltar la participación del Gobierno Federal y los Ayuntamientos en la ejecución del programa de obra en este 2017.

Obras y acciones

La construcción de sistemas de agua potable, ampliación y rehabilitación de las existentes, introducción de líneas de conducción y distribución, así como plantas potabilizadoras, han sido las demandas más comunes de los habitantes de las zonas marginadas de la entidad.

De los nueve sistemas de agua potable programados, están concluidos cuatro: en La Cuchara, municipio de Aquila; en la cabecera municipal de Nahuatzen; el de Torre Blanca (Guapamacátaro), en Maravatío; y el de Barrio de Guadalupe de Nahuatzen.

Se tienen avances significativos en cinco más de distintas regiones del estado: la primera etapa de El Zapote, municipio de Madero; San Jerónimo, en Aquila; otro en Ichán, municipio de Chilchota; Colonia Francisco Villa, en Acuitzio; y el sistema de Apo, en Tancítaro, en los que se aplicó una inversión de más de 24 millones de pesos.

Con una inversión de 5.8 millones de pesos se construyeron dos líneas de conducción y una de distribución, una de 1.9 kilómetros para la zona alta norte, (terminación de sistema) en San Lorenzo de Uruapan, y una más al tanque de almacenamiento y la distribución de agua potable a la colonia La Zarza de Quiroga.

Otra obra relevante es la construcción de la planta potabilizadora y la red de distribución en el municipio de Ocampo, con una inversión de 18 millones 611 mil pesos.

Se terminó la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad Felipe Tzintzun, de Salvador Escalante, y está al 30 por ciento la tercera etapa en El Duin, del municipio de Aquila, en las que se aplicaron 1.5 millones de pesos.

En la construcción de un tanque de regularización de mampostería y concreto de 150 metros cúbicos de capacidad en Lagunillas y en la de red de distribución y tomas domiciliarias en El Salitrillo Ojo de Agua, de Epitacio Huerta, se invirtieron 3.7 millones de pesos y se encuentran terminadas.

Se elaboraron y concluyeron estudios y proyectos ejecutivos para la rehabilitación de la red de agua potable y fuentes de abastecimiento en Tepalcatepec y para el sistema de agua potable en Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista, con una inversión de 4 millones de pesos.

Se concluyó la red de agua potable en Santa María de los Ángeles, municipio de Contepec, así como la introducción de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de la calle 5 de Mayo de Santa María Urapicho, en Paracho, con una inversión de más de 900 mil pesos.

Están por terminar la introducción de agua potable, drenaje sanitario y pavimento de la calle Vicente Guerrero, de Caltzontzin, y en la calle 3 de Junio, en San Lorenzo, ambas comunidades del municipio de Uruapan, y en la calle Melchor Ocampo, de la comunidad de Arato, en Paracho. En estas nueve obras se aplican más de 5 millones de pesos.

En el equipamiento de manantial y construcción de tanque elevado de 100 metros cúbicos en Urén, municipio de Chilchota, se invierten más de 2.4 millones de pesos y se encuentra al 40 por ciento; y en la rehabilitaron del estanque de mampostería en La Mojonera, de Nahuatzen, y las galerías filtrantes horizontales de “Cholula” en Tepalcatepec y la de Los Pochotes, en Tepalcatepec, se invirtieron 3 millones de pesos.

You must be logged in to post a comment Login