la imprenta Espacio Disponible

Michoacán combate violencia contra mujeres

By on noviembre 29, 2017

El programa Palabra de Mujer, capacitación de funcionarios, conformación de presupuesto con perspectiva de género, fortalecimiento de áreas de atención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, entre las acciones impulsadas por el Gobierno de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Michoacán impulsa políticas públicas transversales para erradicar la violencia contra la mujer, la forma más extrema de la desigualdad que sufre ese sector de la población, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

Detalló que ante esta problemática, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha impulsado diversas acciones para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, entre las que se destacan:

La implementación del programa de créditos Palabra de Mujer, orientado al empoderamiento y a la autonomía económica, y que ha beneficiado a más de 49 mil michoacanas en los 113 municipios.

Capacitación a funcionarios públicos, de la mano con organizaciones de la sociedad civil.

La integración, por primera ocasión, de un presupuesto con perspectiva de género para el año 2018.

Se incrementó el personal en las áreas de atención a las mujeres víctimas de violencia de la Seimujer y en las Instancias Municipales de la Mujer, quienes ingresaron tras presentar una evaluación.

La actualización de la Base Nacional de Datos de Violencia.

El reforzamiento de la atención a las mujeres en situación de cárcel.

La instalación de módulos de atención multidisciplinaria en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria estatal señaló que este fenómeno no distingue edad o grupo social, y enfatizó que como sociedad “no nos podemos acostumbrar a ello”.

“La violencia tiene muchos rostros. La violencia que termina con el asesinato se gesta en un ambiente que la cultiva con actitudes sutiles que casi pasan desapercibidas. Ese es el contexto de la violencia contra las mujeres, con una peculiaridad: la subestimación de la condición femenina, su reducción a objeto sexual, a servidora del hombre”, refirió.

Expuso que conforme a la postura que ha asumido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de no permitir que la violencia contra las mujeres quede impune, se realizan de manera constante capacitaciones en materia de derechos humanos, protocolos de actuación y sensibilización dirigidos a las y los servidores públicos encargados de atender a las mujeres víctimas de violencia.

“El feminicidio es el caso más extremo y lacerante de la violencia de género. Acabar con la impunidad es uno de nuestros retos mayores, por esa razón hemos multiplicado esfuerzos de coordinación con quienes tienen en sus manos la impartición de justicia, con el Poder Judicial y con las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, mencionó.

Sostuvo que la independencia económica de las mujeres, su educación, su capacitación, su cambio cultural, permitirá restaurar el tejido social desde lo femenino, lo cual abre la posibilidad de evolucionar hacia una civilización que cambie la hostilidad por la fraternidad, el odio por el entendimiento mutuo, la violencia por la cooperación.

You must be logged in to post a comment Login