la imprenta Espacio Disponible

Reconocimiento por su compromiso con el Medio Ambiente

By on septiembre 12, 2017

Desde hace 25 años, el Premio al Mérito Ecológico fomenta la participación de la sociedad en las tareas del sector ambiental.

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2017.- En representación del Secretario Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano Alamán, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, entregó reconocimientos a los ganadores del Premio al Mérito Ecológico en las diferentes categorías que lo conforman.

Tras los acontecimientos climáticos recientes, específicamente huracanes y sismos que han impactado a nuestro país, el funcionario federal señaló que la educación ambiental es la base para desarrollar capacidades que nos permitan enfrentar con éxito las consecuencias del cambio climático.

El Premio al Mérito Ecológico es considerado el certamen más importante del sector ambiental y cumple un cuarto de siglo reconociendo el trabajo de hombres y mujeres en la protección y conservación del medio ambiente.

La emotiva ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, a la que asistieron la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garciarivas Palmeros; José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; Felipe Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y el coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Felipe Nemer Naime, entre otros funcionarios del sector ambiental.

El concurso es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas dedicadas a la protección de nuestro patrimonio natural.

A lo largo de sus 25 ediciones ha entregado 109 premios, 99 menciones honoríficas y 31 menciones especiales. Cuenta con siete categorías: Investigación, Individual, Comunitaria, Jóvenes, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, y Cultura y comunicación ambiental. Los ganadores de cada categoría obtienen 100 mil pesos, una presea y un diploma. Las menciones honoríficas reciben una presea y un diploma.

Los ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2017 son:

En la categoría de investigación, la doctora Martha Ileana Espejel, de Baja California; en trabajo individual el M.C, José Feliciano Pérez Díaz, de Tamaulipas; en labor comunitaria la organización Cinco Peces y Dos Panes, A.C. de la Ciudad de México; en Educación Ambiental Formal la Universidad de la Chontalpa, de Tabasco; en Educación Formal no Comunitaria la organización Geoconservación, A.C, de Oaxaca; en Cultura y Comunicación Ambiental el Lic. Mauricio Cervantes Rodríguez, de Oaxaca.

En tanto, las menciones honoríficas son:

En la categoría de Investigación el Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo, de San Luis Potosí; en labor comunitaria el Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres, de Puebla; en Educación Ambiental Formal el Instituto Tecnológico de Colima, del estado de Colima; en Educación Ambiental no Formal la organización Construyendo Esperanzas, del Estado de Hidalgo, y en Cultura y Comunicación Ambiental, la organización Ecosmedia de la Ciudad de México.

You must be logged in to post a comment Login