la imprenta Espacio Disponible

Protege la SSM a la población durante las fiestas patrias

By on septiembre 15, 2015

 

 

Los cursos para manejadores de alimentos que se impartieron el 10 y 11 de septiembre, son un requisito indispensable para que los comerciantes ambulantes obtengan su permiso municipal para poder instalarse durante los festejos del 15, 16 y 30 de septiembre.

 

 

Morelia, Michoacán, a 15 de Septiembre de 2015.- Con la intención de verificar que los alimentos que se expenden en el primer cuadro de la ciudad se encuentren en buen estado durante las Fiestas Patrias, el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Morelia # 1, ya trabaja en la vigilancia de establecimientos fijos y semifijos del Centro Histórico, para evitar posibles enfermedades gastrointestinales en la población.

Desde el pasado 10 y 11 de septiembre se impartieron cursos sobre el buen manejo de los alimentos a los propietarios de los puestos y establecimientos de comida fijos y semifijos, así como sobre la preparación y desinfección de los mismos, para evitar que se descompongan fácilmente o que puedan contener parásitos dañinos.

De acuerdo con Luis Omar Guevara Chávez, coordinador para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria # 1 de Morelia, el operativo consiste en verificar que los alimentos que se venden se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados sean muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar si se encuentran libres de coliformes.

Informó que se dieron pláticas a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos acerca de cómo preparar correctamente los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado, ello sumado a que se reparten cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (Microdym) para la desinfección de frutas, verduras y agua.

ALIMENTOS 2_Fotor

Guevara Chávez manifestó que durante esta semana se realizará vigilancia ambiental y se sembrarán hisopos de Moore, además de que se tomarán muestras de agua de la red del primer cuadro de la ciudad, incluidas las tomas domiciliarias y las de abastecimiento a los locales comerciales que se instalen, para corroborar que sea potable y que esté clorada.

Brigadas de Fomento Sanitario de la Jurisdicción # 1 de Morelia, también se desplazarán a visitar a los manejadores de alimentos (fondas, restaurantes, loncherías, puestos, etc), para capacitarlos en el manejo adecuado de los mismos y para colocar posters sobre el lavado correcto de las frutas y verduras, al igual que de las manos.

“Este operativo se lleva a cabo cada año para proteger de posibles riesgos sanitarios a la población que asiste a los festejos patrios”, señaló y dijo que se realizan estas acciones para vigilar que no se preparen alimentos con poca higiene y prevenir brotes de enfermedades diarreicas o las transmisibles por alimentos a la población.

Subrayó que como parte del trabajo de la SSM, también se establecieron mecanismos de coordinación con las autoridades municipales encaminadas a garantizar el cumplimiento de actividades de saneamiento básico como el manejo de excretas y para intensificar la vigilancia de la cloración del agua a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

Cabe destacar que los cursos para manejadores de alimentos del 10 y 11 de septiembre, son un requisito indispensable para que los comerciantes ambulantes obtengan su permiso municipal para poder instalarse durante los festejos del 15, 16 y 30 de septiembre.

Finalmente, Omar Guevara detalló que el personal sanitario se encarga de verificar que los alimentos que se expenden no estén descompuestos y en caso de que ello suceda, se procede al aseguramiento y destrucción de los mismos.

You must be logged in to post a comment Login