la imprenta Espacio Disponible

Invitan al VI Festival del Churipo en Naranja de Tapia

By on julio 18, 2017


  • Gastronomía, artesanías y música, del 28 al 30 de julio en esta comunidad del municipio de Zacapu.

 


Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2017.- La localidad de Naranja de Tapia, que pertenece al municipio de Zacapu, invita a su VI Festival del Churipo, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio y donde además de probar este típico platillo, se podrá disfrutar de una variedad de danzas y música de la entidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa invitó a visitar el municipio y disfrutar los atractivos que ofrece; además, felicitó a los organizadores del Festival del Churipo por promover este platillo típico que se elabora en todo el estado, pero que en Naranja de Tapia tiene un toque especial y muy tradicional.

Por su parte, el organizador del festival, Israel Rosas Magullan, indicó que el objetivo es promover y conservar la gastronomía, cultura y artesanías de esta localidad. Asimismo, refirió que el churipo es un platillo típico de Michoacán que se utiliza como platillo ceremonial y su presentación varía dependiendo el uso y costumbre de cada comunidad.

Detalló que durante los tres días de festival participarán más de 35 cocineras tradiciones, quienes también ofrecerán una gran variedad de platillos típicos, como corundas, buñuelos, atoles, en otros; asimismo, habrá talleres de gastronomía y medicina tradicional, en horario de 12:00 a 21:00 horas.

De su lado, el jefe del Departamento de Investigación y Promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas en Michoacán, Argimiro Cortés Esteban, mencionó que apoyarán en este festival con grupos culturales nativos de diferentes localidades, además de un grupo musical náhuatl del estado de Morelos.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, exhortó a todos los visitantes que se encuentran en el estado a visitar Naranja de Tapia y deleitarse con este platillo que es una tradición de Michoacán, además de acompañarlo de unas ricas corundas y adquirir artesanía de este lugar.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes el regidor de Asuntos Indígenas de Zacapu, Humberto Salvador Jerónimo; la reina del Festival, Irma Macías Monzón; y las cargueras Daisy Tovar García y María Angélica Luevano López.

You must be logged in to post a comment Login