la imprenta Espacio Disponible

Javier Duarte acepta extradición a México

By on julio 4, 2017

 

 

Por Red Social. ]

 

04 de julio de 2017.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, decidió este martes aceptar su extradición a México para enfrentar las acusaciones del gobierno federal por el presunto desvío de fondos públicos y lavado de dinero, y el juez ordenó su entrega inmediata.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la federación de mi país”, dijo Duarte durante una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

La defensa de Duarte sostuvo que las pruebas en contra no aclaran la manera en la que Duarte estaría involucrado en una organización criminal para el desvío de fondos públicos. Además, aseguró que el exgobernador es víctima de una persecución política en México.

“La propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre el Registro Nacional de Ejidatarios. En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre, ni ninguno del de mis familiares”, señaló Javier Duarte, tras escuchar las pruebas presentadas en su contra.

En la audiencia, que se retrasó más de una hora, pues estaba previsto que iniciara a las 9:30 de la mañana, hora del centro de México, Duarte presentó como prueba la solicitud formal de extradición.

El tribunal ordenó la entrega inmediata de Duarte al gobierno mexicano, por lo que comunicará la resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para que coordine la entrega con el gobierno mexicano.

En la audiencia celebrada el 27 de junio pasado, Duarte había aceptado ser extraditado a México  para enfrentar las acusaciones del gobierno de Veracruz. En ese encuentro calificó las acusaciones hechas por la administración estatal como vagas, imprecisas e irrisorias.

You must be logged in to post a comment Login