la imprenta Espacio Disponible

Entrega CECyTEM inversión millonaria en robótica

By on junio 16, 2017

 

 

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.-  Con una inversión de 13 millones 458 mil 113 pesos, este día fueron entregados bienes informáticos de robótica y clientes ligeros a los 93 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), en beneficio de los más de 20 mil alumnos del subsistema.

La entrega del equipo a directores de planteles y alumnos que se dieron cita en el patio central de la dirección general en la capital michoacana fue encabezada por la directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, quien expresó que es significativo incentivar en la juventud una cultura científica y de educación tecnológica.

“Esa es nuestra tarea como institución; a partir de este día promoveremos una cultura verde y de tecnología para nuestros estudiantes con la entrega de un novedoso equipo de robótica, el cual consta de un robot Vex para cada uno de los 93 planteles”, detalló.

Resaltó que a nivel nacional sólo los CECyTEs de Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y ahora Michoacán, cuentan con este tipo de herramientas, pero sólo el CECyTEM cubrirá el 100 por ciento de los planteles y tiene el mayor número de kits de todas las entidades mencionadas, uno por plantel.

Asimismo, anunció la entrega de 83 servidores y 553 equipos de computación, llamados clientes ligeros, de bajo costo operativo y alto rendimiento. “La implementación de estos equipos en el CECyTEM es el inicio de una nueva forma de impartir la docencia optimizando recursos operativos”, enfatizó.

Al evento asistió la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, ante quien la directora general del CECyTEM sostuvo que la inversión en educación garantiza la seguridad del estado, pues los jóvenes pueden tener más y mejores opciones de superación.

“Cuando se cierran escuelas y se descuida la educación, lo que se abre es el desencanto y la pérdida de las esperanzas de crecimiento de los jóvenes y una oportunidad para que personas no gratas los aprovechen de mejor manera, con lo que la inseguridad y la injusticia social crece”, indicó Escobedo Pérez.

Por su parte, Aragón Castillo, señaló que la educación no es sólo palanca de desarrollo, sino un aspecto fundamental para el equilibrio de la sociedad. “Celebro que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo piense en tener mejores escuelas y cambiar a la sociedad a partir del esfuerzo de invertir en el futuro y el presente de los jóvenes, quienes en pocos años serán el pilar de la economía, la política y el desarrollo del estado”.

En el mismo tenor, reconoció el esfuerzo y dedicación de la directora general del CECyTEM, quien desde el inicio de la administración se acercó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados con la finalidad de gestionar recursos económicos para el beneficio de las y los estudiantes del subsistema.

En tanto, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, felicitó a la comunidad del CECyTEM, institución a la que definió como “la casa de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

En este sentido, destacó los triunfos de estudiantes y docentes del CECyTEM en eventos estatales, nacionales e internacionales, lo que consolida al subsistema “como una de las instituciones más importantes en la formación educativa de los jóvenes en la entidad”.

De su lado, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, felicitó a las autoridades del CECyTEM por la gestión y entrega de estos equipos, los cuales representan un importante avance en la calidad de la educación que reciben miles de alumnos de este subsistema.

Finalmente, Ricardo Alexis Alcántara, estudiante del plantel de Morelia, agradeció a nombre de sus compañeros la entrega de los robots y equipo de cómputo, con lo que el CECyTEM se posiciona por encima de la media nacional, que es de ocho alumnos por computadora.

You must be logged in to post a comment Login