la imprenta Espacio Disponible

Recibe DIF Michoacán Distintivo “México sin Trabajo Infantil”

By on junio 10, 2017

 

 

  • Fue recibido por la directora general del sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero.

 


Ciudad de México, a 9 de junio de 2017.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social otorgó el Distintivo “México sin Trabajo Infantil” al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, el cual fue recibido por la directora general del organismo, Rocío Beamonte Romero.

Durante la ceremonia de entrega se informó que el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) es un reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a las instituciones públicas federales, estatales, municipales, organizaciones del sector privado, social y sindicales, así como a confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

Además de ser un instrumento que impulsa y fortalece la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Rocío Beamonte Romero afirmó que la obtención de este Distintivo es muestra de que se cumple con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de implementar acciones para erradicar e inhibir el trabajo infantil y se logró gracias al compromiso y labor del personal que integra la Dirección de Asistencia e Integración Social y del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, así como el trabajo conjunto con otras dependencias y municipios de la entidad, lo que obliga a redoblar esfuerzos en este rubro.

Añadió que el DIF Michoacán cumplió con los estándares de la Comisión Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), cuya representación acudió en el mes de marzo para recabar las evidencias de las acciones que se emprenden en la entidad a este respecto.

En el Sistema DIF Michoacán se atiende la temática de trabajo infantil y se desarrollan acciones encaminadas al desaliento del trabajo en niñas, niños y adolescentes, la promoción de la permanencia en la escuela y se brinda atención a aquellos menores de edad que por circunstancias diversas trabajan.

En 2016 y gracias a la labor coordinada entre el Sistema DIF Michoacán y los Sistemas DIF municipales, se logró atender a 4 mil 192 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, así como a 5 mil 245 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de incorporarse al trabajo.

Dicha población se refiere a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad de insertarse al trabajo o que trabajan en ladrilleras, calles, cruceros, espacios públicos, campo, venta en ambulantaje, tanto en zonas rurales como urbanas.

Otro de los aspectos que fueron tomados en cuenta por la comisión evaluadora, fue la reapertura de las estancias para hijos de jornaleros agrícolas migrantes ubicadas en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato; estos espacios son operados en conjunto con el Sistema DIF Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social y las autoridades municipales.

En la entidad se cuenta con 12 Centros PAMAR en los municipios de Apatzingán, Coeneo, Chilchota, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, en el que se desarrollan diversas actividades lúdicas, de entretenimiento y concientización.

Asimismo, se otorgan becas a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo, a fin de promover la permanencia en la escuela y desalentar el trabajo infantil, a través de actividades tanto formativas, recreativas, culturales, de apoyo escolar, de seguimiento familiar, escolar, así como familiar; además también se realizan acciones en materia de profesionalización y capacitación a los promotores que trabajan con este sector de la población.

You must be logged in to post a comment Login