la imprenta Espacio Disponible

Michoacán, segundo Estado en combate de incendios forestales

By on junio 8, 2017

 

 

  • Además, mientras a nivel nacional se incrementó en 185 mil 301 hectáreas la superficie forestal afectada por el fuego, en la entidad se redujo en 3 mil 519 hectáreas en relación al 2016.

 

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2017.- Al cierre de la temporada de estiaje, la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional en indicadores de eficiencia en el combate de incendios forestales, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Al respecto, destacó que la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, a través de un Mando Unificado, permitió atender de manera eficaz los siniestros que se presentaron en la geografía michoacana.

Detalló que de acuerdo con la bitácora del Centro Estatal de Detección, Prevención y Combate de Incendios, se registró un tiempo promedio de 22 minutos para ubicar vía satelital los focos rojos, una hora en promedio para llegar al lugar y 11 horas con 22 minutos para controlar y sofocar las conflagraciones.

Además, expuso que mientras a nivel nacional se incrementó en 185 mil 301 hectáreas la superficie forestal afectada por incendios, en Michoacán se redujo en 3 mil 519 hectáreas en relación al 2016.

Pérez Medrano hizo hincapié en que en Michoacán se atendieron el total de los siniestros indistintamente del tipo de propiedad, y señaló que en más de un 32 por ciento hubo intencionalidad del fuego ante el interés del cambio de uso de suelo, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables.

El titular de la Cofom reconoció el esfuerzo y compromiso de los más de mil brigadistas que combatieron el fuego, además del apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, entre otras instituciones.

Refirió que en esta temporada se enfrentaron factores adversos, como las condiciones meteorológicas, altas temperaturas y humedad, la acumulación de material combustible en las áreas forestales derivadas de la tala clandestina, así como la práctica de roza, tumba y quema en los bosques de clima templado frío para el establecimiento de huertas de aguacate.

En este sentido, el funcionario estatal recordó que debido a los incendios forestales, la tala ilegal y los cambios de uso de suelo, en los últimos 20 años Michoacán ha perdido 1.1 millones de cubierta arbórea.

Lo anterior, dijo, ha repercutido de manera alarmante en la pérdida de la biodiversidad y en la capacidad de los bosques y selvas de captura de dióxido de carbono, recarga de acuíferos y, sobre todo, la alteración del clima.

You must be logged in to post a comment Login