la imprenta Espacio Disponible

Mantendrá SICDET apoyos a mujeres indígenas

By on junio 5, 2017

 

 

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2017.- Michoacán fue uno de los ocho estados de la República que aprobó la gestión de recursos federales por 2.3 millones de pesos para dar continuidad al Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, informó lo anterior tras recibir los resultados del proceso de selección correspondiente, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre los objetivos del programa destacan contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en las mujeres indígenas de la entidad a través de la realización de maestrías inscritas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. 

Lo anterior, mediante la continuación en la formación académica de las mujeres indígenas, el fomento de la equidad de género en la asignación de becas de posgrados en el estado, así como el fomento de la investigación científica y tecnológica para el desarrollo de las comunidades indígenas de la entidad.

Si bien el programa es financiado por el Conacyt, será implementado por la SICDET y los apoyos se formalizarán mediante convenios de asignación de recursos entre ambas instancias, y posteriormente entre la dependencia estatal y las becarias.  

El programa se implementará en el periodo julio-noviembre de 2017 para que las becarias preparen su postulación a un posgrado de calidad en el primer semestre de 2018.

Serán 13 las beneficiarias, cada una por apoyos con valor de 181 mil 500 pesos en los siguientes términos:

Nueve mil pesos, apoyo a manutención para los tres meses que dura la capacitación (3 mil pesos mensuales); 18 mil pesos, pago de colegiaturas para un programa de capacitación de tres meses en lectura y redacción, matemáticas, inglés y preparación para el EXANI III del Ceneval; 30 mil pesos para gastos de pasaporte, visa, traslado y seguro médico para asistir a la estancia técnica en el extranjero; 94 mil 500 pesos para colegiatura y manutención para una estancia de un mes en el extranjero para practicar inglés; 20 mil pesos para gastos para trámites de admisión, inscripción y primera colegiatura a un programa de posgrado del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad; y 10 mil pesos como apoyo económico para gastos de instalación una vez que fueron admitidas en el posgrado.

Las instituciones de origen de las beneficiarias son los institutos tecnológicos superiores Purépecha y de Pátzcuaro, así como las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pedagógica Nacional e Intercultural Indígena.

You must be logged in to post a comment Login