la imprenta Espacio Disponible

Incentiva SICDET a Mipymes a través de la tecnología y la innovación

By on mayo 29, 2017

 

 

Jiquilpan, Michoacán, a 29 de mayo de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) inició en este municipio de la región Ciénega la entrega de diagnósticos gratuitos MAATI para incentivar las mejoras de procesos de producción de micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias a través de la tecnología y la innovación.

En esta primera entrega recibieron diagnósticos las micro empresas Lácteos Cristina, Pastelería Charlote y Bisutería Capullo, con sede en Jiquilpan y en el municipio vecino de Sahuayo.

Acompañado del alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, recordó que MAATI es el Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación en el que participa un equipo multidisciplinario e interinstitucional con investigadores y especialistas que de manera gratuita atienden a micro, pequeñas y medianas empresas, en esta primera etapa.

A partir del diagnóstico, las empresas beneficiarias obtienen propuestas para alcanzar una serie de mejoras, establecer vinculación con instituciones académicas para el desarrollo de tecnologías, esquemas de innovación para elevar la producción y/o reducir los costos, así como la identificación de posibles fondos estatales, federales, públicos o privados.

El diagnóstico se desarrolla bajo 11 indicadores, entre los que destacan Análisis competitivo; Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); Producción; Emprendimiento; Competencia y Mercado; Madurez Tecnológica; Certificaciones y Políticas Empresariales.

El modelo MAATI se aplica con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, siendo la SICDET la instancia que lidera el proyecto en la estructura de Gobernanza, conformada por un Comité de Gestión y Consejo Consultivo en el que participan otras instancias de gobierno, organismos empresariales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y representantes de sistemas productivos.

En fechas posteriores continuará la entrega de diagnósticos en todas las regiones del estado en el seno de los Comités Regionales de Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

You must be logged in to post a comment Login