la imprenta Espacio Disponible

Michoacán, con nueva reserva ecológica para proteger a las abejas

By on mayo 16, 2017

 


Álvaro Obregón, Michoacán, a 16 de mayo de 2017.- Los Mezquites Blancos, en este municipio se convierte en el Área Natural Protegida número 48, del patrimonio natural de nuestro estado, y en la primera zona protegida en la que se pone como objetivo primordial la protección de las abejas, será destinada a la conservación de estos polinizadores que están amenazados en todo el mundo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García; junto con el presidente municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez, así como el principal promotor de esta Área Natural, Alejandro Saldaña Murguía, encabezaron un simbólico acto donde se hizo un recorrido por el sitio y se hizo la declaratoria formal.

“Le damos la bienvenida a esta nueva reserva ecológica que viene a incrementar el patrimonio natural conservado en Michoacán, pero sobre todo porque nace con un baluarte que es el cuidado de este tipo de polinizadores que son de vital importancia para la existencia de los seres vivos, tanto flora como fauna”, compartió el Secretario Ricardo Luna García.

El sitio se localiza a una corta distancia de la cabecera municipal, en una región que es dedicada en su mayor parte a la actividad agrícola, por lo que miles de hectáreas han sido dedicadas al cultivo de alimentos, tanto para consumo humano como para ganadería.

En esta reserva, Alejandro Saldaña, quien es un apicultor de profesión, le da prioridad a la producción de abejas reina, que luego se destinan a la multiplicación de colmenas por diferentes regiones, su conocimiento, aunado a la preservación de mezquite, podrá permitir conservar este tipo de polinizadores y así garantizar la sobrevivencia de insectos benévolos en esta región de Michoacán.

El mismo presidente municipal, Mauricio Díaz, hizo un reconocimiento a las personas que de manera voluntaria están dedicando este sitio a reserva ecológica y al cuidado de polinizadores, “en nuestro municipio nos quedan ya pocas reservas ecológicas, por eso celebramos que ahora de manera voluntaria y sustentable, estén dedicando este polígono a la conservación ambiental, sólo nos queda desear que más gente se una a este tipo de acciones”, pidió.

El sitio ya se utiliza para fomentar el conocimiento y la educación ambiental, hoy mismo alumnos del estado de Oaxaca hacen prácticas de campo en la nueva reserva ecológica, y se empapan del conocimiento necesario para que busquen multiplicar la existencia de abejas en su estado de origen.

Además de la miel de mezquite, planta de la que ya ha culminado su etapa de floración, para las abejas han sido sembradas parcelas de lavanda y una especie denominada ‘cepillo’, las cuales son ricas en néctar de miel y ayudan a la alimentación de los polinizadores.

El certificado de Área Natural Protegida, será entregado a los interesados durante la inauguración del 24° Congreso Internacional de Actualización Apícola, mismo que se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, del 17 al 10 de mayo de 2017.

You must be logged in to post a comment Login