la imprenta Espacio Disponible

Abre UNAM unidad médica para combatir el cáncer

By on mayo 4, 2017

 

Por Ruth Muñiz. ]

 

04 de Mayo de 2017. – En el marco del Día Mundial contra el cáncer, la Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha la Unidad de Microscopía que ayudará a realizar estudios especializados en la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Este nuevo espacio se ubica en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología y es producto de la colaboración de este instituto y la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

En la apertura, el rector de la Universidad Enrique Graue, explicó que la unidad de microscopía cuenta con un sistema de microdisección y micromanipulación por láser, con la que se podrán obtener muestras con mayor pureza y libres de contacto.

Además tendrá un sistema de escaneo láser confocal y uno flexible de captura de imágenes para microscopía de súper resolución en 3D.

Graue resaltó que se trata de un equipamiento de alta tecnología con una plataforma de escaneo de muestras en citogenética clínica e investigación; un equipo de microscopía de escaneo con una hoja de luz láser; un escáner de muestras de campo claro y fluorescencia, y un microscopio electrónico de barrido y transmisión integrado para obtener la máxima información estructural posible de la muestra.

El acondicionar con estos aparatos tuvo un costo de más de 100 millones de pesos, de los que la UNAM aportó 30 por ciento que se utilizó en la remodelación de las áreas donde estará la Unidad.

En el mismo evento Graue entregó el Premio José Noriega Limón a Milagros Clementina Pérez Quintanilla, médico residente de tercer año, por su trabajo Prevalencia de VPH oral y cervical en mujeres VIH positivas México-Nicaragua 2013-2015, reconocimiento otorgado por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de esta casa de estudios y el Instituto Nacional de Cancerología.

Desde 2002, esta distinción se otorga para fomentar la indagación científica de los médicos especialistas en el desarrollo de una residencia relacionada con la oncología. Consta de una medalla de plata, un reconocimiento y un estímulo económico para el residente ganador (el tutor del trabajo elegido recibe las mismas distinciones, con excepción de la pieza argenta).

You must be logged in to post a comment Login